fbpx

60% de docentes cree que la Lomce no dedica tiempo suficiente a la lectura

Un 60% de los docentes cree que la Lomce no dedica el tiempo lectivo suficiente a la lectura, que en la mayoría de los casos varía entre dos horas semanales y ninguna, según una encuesta de la Asociación Española de Comprensión Lectora.
RedacciónMartes, 4 de abril de 2017
0

Los datos corresponden a las respuestas en internet de 3.288 profesionales de la educación residentes en España que participaron en el II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, en marzo pasado. De ellos, el 38% es profesorado de Primaria; el 24%, de Infantil, y el 4%, de ESO.

La mayor parte de los docentes (45%) asegura que sus alumnos trabajan la competencia lectora entre una y dos horas semanales; el 23%, entre tres y cuatro; el 18%, más de cuatro; el 9%, menos de una, y el 5%, ninguna. No obstante, 95% de los docentes asegura que la lectura es básica en su plan de estudios, ya que es una competencia transversal a todas las asignaturas.

Por comunidades, y según la respuestas del profesorado, Castilla La Mancha (1,8 horas semanales), Baleares (1,8) y Extremadura (1,9) son las que menos tiempo dedican a trabajar la competencia lectora en las aulas. En el otro extremo se encuentran Cantabria (2,9), Cataluña (2,8) y Andalucía (2,6). Entre ambos grupos figuran Asturias y Navarra (2), País Vasco y Canarias (2,1), Aragón, Comunidad Valenciana y Madrid (2,2), Murcia, Galicia y La Rioja (2,4) y Castilla y León (2,5).

El 90% de los centros cuenta con biblioteca, pero su uso por los alumnos es «muy reducido», dado que el 52% la visita una vez por semana únicamente, y un 26% no acude nunca. Sobre la formación de los docentes en aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora, el 42% declara que no es suficiente.

Entre los 1.463 padres (el 90% son mujeres) que respondieron voluntariamente al cuestionario, el 74% asegura que la lectura les interesa bastante. El 65% acompaña a los hijos siempre que leen, y el 31% dice que en ocasiones. Tampoco es habitual que los padres acudan a la biblioteca con los hijos, pues el 31% no lo hace nunca, y el 32% tan solo una o dos veces al trimestre.

Preguntados por el número de libros que leen lo hijos, el 19% responde que menos de cinco al año; y el 10%, ninguno. Los motivos de ello son, en el 37% de lo casos, que el alumno prefiere emplear el tiempo en otros entretenimientos, al 14% no le gusta leer y el 12% no tiene tiempo.

0