fbpx

Alumnos satisfechos con sus centros pero menos ambiciosos que la media

Los alumnos españoles de 15 años son los que dicen estar más satisfechos con sus centros educativos de toda la OCDE, pero tienen menos ambición personal y también se muestran más dependientes de internet que la media.
RedacciónMartes, 25 de abril de 2017
0

Casi siete de cada diez se sienten muy estresados cuando no pueden conectarse a internet (OCDE, 54%), y el 22% declara que navega por la red fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, lo que se considera como “usuarios extremos”. Son datos del primer informe El bienestar de los estudiantes con datos de PISA 2015 y presentados por el director general de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher.

Menos acoso en España
El informe también indica que la incidencia del acoso escolar entre el alumnado español de esa edad es menor que la media (14% lo sufre al menos unas pocas veces al mes frente al 19% de la OCDE), y las agresiones a las víctimas en España son, en general, más psicológicas que físicas a diferencia que en otros países. “Las escuelas con niveles altos de acoso escolar obtienen 21 puntos menos en ciencias”, dice el estudio.

En España, un porcentaje bajo (2,9%) de los alumnos asegura que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes frente al 4,03% de la OCDE. El 8% dice que otros estudiantes se burlan de ellos (10,9% OCDE).

Más enganchados a la red
Por otra parte, el 22% de los estudiantes españoles de 15 años declara que usa internet fuera de clase más de seis horas un día cualquiera de la semana, mientras que siete de cada diez se siente muy estresado cuando no puede conectarse.

“Los estudiantes más aislados en la escuela son los que más usan internet y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres. Hay una correlación entre el uso extremo de internet y el aislamiento social”, ha subrayado el director de Educación de la OCDE. Los usuarios extremos españoles obtuvieron de media 35 puntos menos en las pruebas de ciencias en PISA 2015, y también se muestran menos satisfechos con su vida personal.

Según el informe, los alumnos españoles de 15 años que más navegan por la red participan menos en clase, llegan tarde con más probabilidad y faltan más; y aseguran que pasan de media 206 minutos en internet los fines de semana (186 en la OCDE) y 160 entre semana (147 en la OCDE).

Pertenencia al centro
España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de Austria o Suiza. En el índice elaborado –de menos 0,5 a 0,5–, España se sitúa cerca del máximo, con 0,47.

Un 87% del alumnado español se siente integrado en su centro (73% OCDE), un 83% hace amigos fácilmente (78% OCDE), un 86% cae bien a otros alumnos (82% OCDE) mientras que un 10% se siente marginado (17% OCDE) y un 9% se siente solo (15% OCDE).

Los alumnos inmigrantes declararon un menor nivel de sentido de pertenencia al centro, aunque más alto que el promedio de los inmigrantes en otros países.

En España, el 35% de quienes son víctimas de acoso escolar, y solo el 8% que no lo son, declararon sentirse ajenos al centro. En este sentido, Schleicher advirtió que las víctimas de bullying no quieren ir a clase ni están satisfechos con sus vidas.

Y la exposición frecuente a cualquier tipo de acoso es dos veces mayor entre los estudiantes que no sienten que sus padres les ayudan con sus dificultades en el centro.

Schleicher recordó también que los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia al centro y también están más satisfechos con su vida y tienen mejor rendimiento aquellos que hablan con sus padres habitualmente.

Asimismo, el 74% de los que estudian en España se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal (71% OCDE). Sin embargo, frente a otros países, los españoles se consideran ambiciosos en menor proporción (53% frente a 71% OCDE).

El estudio también refleja que los estudiantes españoles se muestran más ansiosos respecto a sus estudios y exámenes. “Es recomendable que los alumnos no tengan la sensación de no saber para qué están aprendiendo sino que sepan que lo que aprenden es para algo y eso reduciría sus niveles de ansiedad”, según Schleicher.

El director de PISA también dijo que en España “falta un enfoque personalizado de la Educación” porque no todos los alumnos aprenden igual y negó que haya más deberes que en otros países. Pero aseguró que se debería mandar tareas complementarias, prácticas y no sustitutivas de lo que se aprende en clase.

Schleicher valoró el papel de los docentes españoles para que los alumnos expresen un sentimiento alto de pertenencia a sus centros, pero les pidió que no trabajen aislados de sus compañeros y se formen en valores.

Al cole sin desayunar
Por otro lado, el 19% de las alumnas españolas y el 11% de los varones asegura que no desayunan antes de ir a clase, según datos del informe de la OCDE. No obstante, esos datos son inferiores a la medida de los países, donde las chicas y los chicos que van al cole llegan al 26% y 18%, respectivamente.

En general, los chicos que desayunan antes de empezar la actividad escolar consiguieron 10 puntos más (6 en el caso de las mujeres) en las pruebas de ciencias de PISA en comparación con los que estaban en ayunas.

Por otra parte, un 9% de los alumnos españoles no practica ningún deporte en el tiempo libre, por encima de la media de la OCDE (en torno al 6-7%). En España, a diferencia de en otros países, los alumnos hacen alguna actividad física dos días o menos. En los países que lo realizan con más frecuencia también sacan mejores notas.

 

0