fbpx

Este año es más fácil optar a becas de la Comunidad de Madrid de hasta 5.000 euros para sacar la ESO

La Comunidad de Madrid volverá a poner en marcha una convocatoria de becas dirigida a mayores de 16 años y menores de 30 que necesiten obtener su título de la ESO.
RedacciónViernes, 28 de abril de 2017
0

Y será más fácil que el año pasado a la hora de reunir los requisitos necesarios. Esta vez está previsto destinar 4 millones de euros que se distribuirán en ayudas de hasta 5.000 euros, financiados con fondos europeos.

Preocupados por una bolsa importante de personas que actualmente siguen sin estudiar, ni trabajar –los conocidos como ninis– y que, en su mayoría, son fruto del fracaso escolar hace unos años, la Comunidad de Madrid pretende ponerlo fácil y darles esa segunda oportunidad que merecen. Con el título de la ESO en la mano como base será más sencillo insertarse en el mercado laboral o mejorar la situación de empleo actual. INAV, Centro Oficial de Educación Secundaria Online, quiere sumarse a este apoyo y queremos ayudar a gestionar los trámites para aprovechar esta buena oportunidad.

No obstante, hay una serie de requisitos mucho más fáciles que el año pasado que los interesados deben cumplir. Podrán optar a las becas los alumnos que en el curso 2017-18 vayan a realizar sus estudios en centros docentes situados en la Comunidad de Madrid, autorizados por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, como es el caso de INAV, y que cumplan los siguientes requisitos concretos:

Estar matriculado (o tener reserva de plaza) en los siguientes cursos:

– Curso de preparación de la prueba para la obtención del Título de ESO, para mayores de 18 años.
– Curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio de FP.
– Programas profesionales dirigidos a la obtención de Certificados de Cualificación Profesional de nivel 1.

Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que, además, ha simplificado el proceso de inscripción. Será suficiente con que los jóvenes que quieran participar se den de alta en su oficina de empleo.

También se han rebajado los requisitos de acceso y los jóvenes no tendrán que esperar a estar un mes desempleados o que hayan pasado tres meses sin recibir formación. Para que un joven se pueda inscribir, bastará con que no haya estudiado o trabajado el día anterior a la solicitud de incorporarse a la Garantía Juvenil. Hasta ahora la norma era mucho más restrictiva, ya que se pedía haber estado tres meses sin recibir formación o los treinta días sin haber trabajado.

Tener entre 16 y 30 años.

Dentro de este paquete de becas también se contempla incluir a aquellos que desean acceder a la Formación Profesional de Grado Superior, una demanda cada vez mayor y para la que INAV también está capacitada para preparar.

Como adelantábamos al principio, INAV se compromete a estudiar cada caso caso y a ofrecer la tramitación gratuita de la solicitud de estas ayudas, siempre que se reúnan los requisitos obligatorios que marca la convocatoria de la Comunidad de Madrid.

 

0