fbpx

Cataluña ve “malicia” en el informe de los libros de texto

El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, afirmó que “hay malicia y descontextualización” en el informe del sindicato de profesores AMES sobre el supuesto “adoctrinamiento” en los libros de texto de Primaria que se utilizan en los colegios catalanes.
Juana CarreteroMartes, 23 de mayo de 2017
0

Llobet aseguró en rueda de prensa que “si hablamos pedagógicamente, no haríamos este ruido ni este tremendismo, pero si hablamos ideológica y políticamente, evidentemente hacemos ruido y tremendismo”.

El informe elaborado por AMES señala que “hay planeamientos ideológicos partidistas y tendenciosos” en los libros de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria de las siete editoriales que se distribuyen en Cataluña. También habla de la “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitario, de investigación, deportivos y de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir, que no se sientan españoles, sino solo catalanes”.

El secretario de Políticas aseguró que ya están “acostumbrados a que se quiera hacer ruido con este tema de vez en cuando”, ya que no es normal que alguien se escandalice porque en los libros de texto “se hable fundamentalmente de los elementos más cercanos al alumno porque seguro que pasa en cualquier lugar del mundo”.

Llobet manifestó su desconcierto en cuanto a la manifestación del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, a la Alta Inspección del Estado de un informe para comprobar la veracidad del elaborado y hecho público por AMES. “ Es evidente que el Ministerio de Educación hace una reacción a partir de titulares y de cuestiones que ha visto estas últimas horas”, afirmó el secretario. Continuó diciendo que “es una lástima porque las administraciones públicas tenemos que estar para serenar los ánimos y para que en los centros educativos se trabaje con el máximo de tranquilidad”.

Llobet aseguró que se había enterado de la petición que había realizado el secretario de estado, Marcial Marín, “ a través de los medios de comunicación, que por desgracia es una costumbre ya habitual”, y añadió que “si esta costumbre es la que continúa vigente y esta es la primera decisión del Ministerio fruto de los trabajos de la subcomisión del pacto educativo, mal comienza el pacto en Educación”.

Asimismo remarcó que “se debe confiar en la profesionalidad de los docentes, que saben que material están escogiendo, y en la de los editores de libros de texto”.

Por otro lado, la editorial catalana Cruïlla aseguró “que todos los libros de texto de su catálogo siguen estrictamente la legislación vigente y se adaptan al cien por cien al currículum escolar establecido por el Departamento de Enseñanza en la Generalitat”.

0