fbpx

Directores de centros públicos piden poder supervisar y evaluar al docente

Los directores de centros educativos públicos han reclamado más responsabilidades, como poder supervisar y evaluar a los docentes y tener autonomía para constituir a su equipo directivo.
RedacciónMartes, 9 de mayo de 2017
0

Lo ha propuesto José Antonio Martínez, presidente honorario de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), durante su comparecencia en la Comisión de Educación, donde los grupos parlamentarios trabajan para intentar lograr un pacto educativo. "España tiene un serio problema con la dirección de los centros y puede llegar a suceder que el director se asemeje al de una comunidad de propietarios", ha aseverado.

Los directores tienen "poca posibilidad de intervenir en las aulas" pues la autonomía del centro parece que solo pasa por "la autonomía docente", ha considerado. Y ha sugerido que el director debe poder "diseñar su equipo directivo" con los docentes que considere. "¿Qué más le da a la administración tener a un funcionario en un centro u otro?", se ha preguntado.

Martínez ha destacado que la principal función del director debe ser "asegurar a todo el alumnado una buena Educación" por lo que ha criticado asimismo que este colectivo tenga que encargarse hoy de "demasiada burocratización". Además, ha abogado por que el director cumpla el proyecto de dirección que presenta para su selección y ha pedido definir mejor la formación inicial y continua de este colectivo.

Por otra parte, ha subrayado que "los centros públicos son patrimonio público que debe ser cuidado y preservado" y ha argumentado que "las administraciones no están para construir centros concertados".

Por su lado, Francesc Jesús Hernández, profesor de Sociología y Antropología Social y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, ha hablado sobre la libertad de enseñanza, comentando que nadie la pone en cuestión pero sí el sistema por el que "tiene que ser financiado por el Estado". Ha recordado que la educación concertada se estableció en los años 80 de forma "transitoria y subsidiaria" y cree que ahora "parece que no se acaba de cerrar nunca".

"Una cosa es defender la libertad de enseñanza y otra defender la libertad de beneficio", ha asegurado Hernández, que ha comentado que de acuerdo con datos de 2010 los beneficios diarios de las empresas dedicadas a la enseñanza asciende a dos millones de euros diarios.

0