fbpx

La evaluación final de la ESO podrá durar cinco días

La evaluación final de la ESO tendrá una duración de un máximo de cuatro días en cada centro educativo y hasta cinco días en las administraciones educativas con lengua cooficial.
RedacciónMartes, 9 de mayo de 2017
0

Así lo establece la orden del Ministerio de Educación por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de la ESO para este curso que publica el BOE del 6 de mayo.

La orden fija, como habían acordado el Ministerio y la comunidades, que la prueba tendrá “carácter muestral y finalidad diagnóstica” y se aplicará a alumnos de cuarto curso, con independencia de sus calificaciones. No obstante, las comunidades podrán elevar el número de centros participantes y hacer la evaluación con carácter censal.

Cada prueba tendrá un número de preguntas suficientes para describir el nivel de de­sarrollo competencial de las materias sobre matemáticas, lingüística, competencia social y cívica; las preguntas podrán ser tipo test o no.

La orden ministerial incluye el cuestionario de contexto que se dará al alumno sobre su grado de satisfacción sobre el centro, cuántos libros tiene en casa o cuál es el nivel de estudios de sus padres.

Las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos. Cada una de ellas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas el porcentaje de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 20%.

Además, al menos el 80% de los estándares de aprendizaje utilizados en cada una de las pruebas deberá seleccionarse de entre los enumerados en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, incluida en el anexo II de la orden. El 20% restante se podrá completar incluyendo estándares de entre los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre.

En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se utilizará al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido o agrupaciones de los mismos definidas en las matrices incluidas en el anexo II. De igual modo, se incluirá al menos un estándar correspondiente a cada uno de los procesos cognitivos establecidos en ese anexo.

0