fbpx

Madrid afronta la “reválida” de ESO con “normalidad”, según la Consejería

Cerca de 57.900 alumnos del último curso de ESO realizaron el pasado viernes “con normalidad” la primera evaluación final de Secundaria marcada por la Lomce.
Estefanía MartínezMartes, 23 de mayo de 2017
0

Se trata de una de las polémicas ‘reválidas’ establecidas por el Ministerio de Educación, aunque en una versión bastante más descafeinada que su propuesta inicial ya que finalmente ni tendrá valor académico ni condicionará la titulación.

Según ha reiterado la Consejería de Educación en varias ocasiones, los resultados obtenidos por los estudiantes en dicha prueba no serán publicados, evitando que posteriormente se compare o se realice “ningún ranking” de centros educativos madrileños. Tal y como explica Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas para la Educación, hablamos de una “herramienta valiosa de diagnóstico tanto para las familias, como para los centros y la administración educativa”.

Aplicación y corrección
La prueba fue facilitada por la Consejería de Educación a los equipos directivos, encargados de gestionarla, aplicarla y más tarde corregirla. Además, tal y como detalla Educación en un comunicado, en Madrid capital y en una muestra de 250 centros la evaluación se realizó de forma externa, de modo que “la aplicará y corregirá personal que no es del propio centro”.

En total, 806 colegios e institutos de la región examinaron a sus alumnos durante toda la mañana en torno a tres ámbitos de competencia: comunicación lingüística, matemáticas y competencia social y cívica.

Normalidad en los centros
A pesar de la polémica en torno a la realización o no de la misma, la prueba se realizó “sin incidentes” y con normalidad en la mayoría de los centros, según fuentes de la Consejería de Educación.

A juicio de Ismael Sanz, la confianza mostrado por la mayoría de los docentes madrileños en que la evaluación “servirá para mejorar la Educación” ha permitido que la misma se desarrolle con “total con normalidad en la mayoría de los centros y por ahora no se ha registrado ninguna incidencia reseñable”.

Sin embargo, CCOO ha subrayado el “fracaso de la reválida”, dada la “masiva objeción del alumnado y las familias”. En declaraciones a Efe, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, confirma que se había optado por “judicializar” la aplicación de la prueba mediante una impugnación debido a la “incapacidad de la Consejería de Educación para consensuar y oír a la comunidad educativa”. Asimismo, anuncia que seguirá adelante con “más acciones legales y cientos de reclamaciones individuales”.

Para la FAPA, aunque la celebración de la prueba se ha producido con normalidad, “es absolutamente cierto que el boicot es mucho más alto”. En otras ocasiones, según José Luis Pazos, presidente de la Federación de padres, “anteriormente algún centro concreto había hecho boicot a las pruebas externas, pero en esta ocasión hay muchos más centros que están teniendo porcentajes de inasistencia a la prueba bastante altos, con no más allá de un 15 % en algunos centros”, aunque los porcentajes son difíciles de precisar.

Carácter censal
Esta primera ‘reválida’ de ESO no tendrá efectos académicos y llega a Madrid tras haberse celebrado este mes en otras comunidades autónomas. A diferencia del resto de regiones, Madrid es la primera que la ha aplicado con carácter censal, a todos los alumnos.

A primera hora de la mañana los alumnos se enfrentaron a la prueba de competencia matemática en la que tuvieron que resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. A continuación se desarrolló la evaluación de la competencia social y cívica, que también duró 60 minutos. Por último, la evaluación de comunicación lingüística se centró en la comprensión oral y escrita en lengua castellana y en inglés, con una duración de 60 minutos para cada idioma.

Una vez corregida, la Comunidad remitirá un amplio informe a cada centro educativo con el objetivo de “mejorar la calidad educativa a través de la puesta en marcha de medidas de refuerzo en los aspectos que sean necesarios”, defiende Educación.

Según recuerda el comunicado, la OCDE recomienda la realización de este tipo de evaluaciones y, los resultados de informes como PISA, demuestran que los países que las hacen obtienen mejores resultados, concluye la Consejería.

0