fbpx

Más de 3.300 aspirantes acuden a la convocatoria de oposiciones en Cataluña

Este año el Gobierno catalán estableció un sistema en el que priman los aspectos cualitativos, que son “importantes para determinar la excelencia de los candidatos”.
RedacciónMartes, 30 de mayo de 2017
0

Un total de 3.316 personas se presentaron el pasado día 26 a las pruebas de las oposiciones para ingresar en el Cuerpo de Profesores. Aspiran a tener una de las 300 plazas que convocó la Generalitat para potenciar las especialidades de Formación Profesional en la Educación.

Con esta convocatoria, el Departamento pretende disminuir el porcentaje de temporalidad que existen en esta especialidad y que rondan actualmente el 30% de los contratos.

El Gobierno catalán, en las pruebas de este año, estableció un sistema en el que priman los aspectos cualitativos, que son “importantes para determinar la excelencia de los candidatos”.

Los aspirantes pasaron una primera prueba práctica, que contaba un 65% del total, donde tendrían que demostrar los conocimientos específicos de su especialidad, y de su consiguiente aplicación didáctica en el aula, además de una parte escrita, que contaba el 35% restante.

La segunda prueba, a la que solo accederán los que hayan superado la anterior, consistirá en una presentación y una exposición de una unidad didáctica, de la que tendrán que obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez para quedar entre los clasificados que aspiran a una de las 300 vacantes.

En la última fase del concurso, un total de 43 tribunales elaborarán una lista con la puntuación final de los candidatos, a los que se les valorará la implicación en las pruebas y los méritos obtenidos a lo largo de todas ellas. Esta lista determinará quiénes serán los candidatos seleccionados para cada especialidad, o bien para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, para el que hay 138 plazas disponibles, o por último para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, para el que hay habilitadas un total de 162 plazas.

Profesores interinos
Por otro lado, alrededor de 300 profesores interinos se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar oposiciones justas y un plan de estabilidad del profesorado temporal.

La plataforma de profesores Marea Groga, la entidad convocante de la protesta, señaló en un comunicado que la convocatoria de 2.000 plazas docentes anunciadas por la Generalitat a principios de este año son insuficientes.

Nani Romero, profesora y miembro de Marea Groga, explicó que el sistema de oposiciones debe ser “justo” para que exista una consolidación de los interinos de Cataluña”.“La convocatoria de oposiciones puede ser un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto de los miles de trabajadores que ya están en la administración en condiciones de temporalidad”, añadió Romero.

0