fbpx

“No hay ideología ilegítima mientras sirva a los intereses de los docentes”

El reelegido secretario general de FE-CCOO, Francisco García, no considera negativo que cada sindicato tenga su propio sesgo ideológico, pero destaca la importancia de la autonomía para que esa ideología sea útil.
José Mª de MoyaMartes, 20 de junio de 2017
0

Con motivo de su reelección como secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, MAGISTERIO entrevista a Francisco García sobre la situación de la Educación en España y el papel actual de las organizaciones sindicales.

¿Cuál es la situación actual de FE-CCOO respecto a la representatividad sindical?
En este momento somos el primer sindicato de la Educación en este país, si sumamos todos los delegados que computan de Pública, Privada, Personal de Administración y Servicios y Universidad, según los datos de la Oficina Pública de Registros. En enseñanza privada se eligen más delegados que en la pública. Por ejemplo, la enseñanza pública en una comunidad como Madrid –que tiene casi 50.000 profesores– elige 198 delegados, pero en los colegios privados, que son menos de la mitad, eligen a casi 2.000 delegados. Sin embargo, a pesar de ese desequilibrio seguimos siendo la primera fuerza.

¿Considera que la enseñanza privada está sobrerrepresentada?
No, los criterios de representación son diferentes. A no-sotros lo que nos gustaría es avanzar a un modelo de representación sindical que equiparara la enseñanza pública a la privada. Pienso que nosotros estamos infrarrepresentados y que lo deseable sería un modelo de elecciones como el de los sectores privados, que facilita que el delegado sindical esté en el centro, apegado a sus compañeros.

¿Por qué no se hace así en la enseñanza pública?
Eso debería preguntárselo a las administraciones públicas. Imagino que dirán que ese modelo de representación les resulta muy gravoso y no querrán. Nosotros siempre planteamos que debería ser así, ya que la proximidad entre los representantes y los representados es un elemento básico.

¿En los centros públicos no hay ninguna representación sindical?
Sí hay, pero el modelo de elecciones sindicales es que, por ejemplo, unos 70.000 profesores de Andalucía eligen a 200 o 250 delegados y no se eligen por centros. Se eligen por una lista con un modelo de representación que debería ser revisado.

Algo que se ha criticado con frecuencia es la excesiva ideologización de los sindicatos. Se habla de sindicatos de izquierdas y de derechas.
La ideología es inherente a la vida de las personas y a las sociedades, y al final todo está ideologizado. Esto quiere decir que no creo que haya posiciones neutras ni estrictamente profesionales, todo tiene un sesgo ideológico y yo no diría que es malo. Creo que ninguna ideología es ilegítima y todas tienen su razón de ser. Lo importante es la autonomía, no servir a unos intereses que no sean en este caso los propios de los docentes.

¿En qué términos deberían plantearse los puntos del pacto? Es decir, ¿se debería dejar abierto en vez de plantear puntos concretos?
Yo no lo dejaría abierto. Creo que un pacto debe tener compromisos concretos porque, si no los hay, ¿qué estamos pactando? Hay que alcanzar compromisos concretos, como recuperar el porcentaje del 5% del PIB que la crisis se llevó por delante.

Es decir, una línea roja de CCOO para sumarse a ese pacto sería el compromiso concreto de recuperar el 5% del PIB en una legislatura.
En cuatro años, y luego tener la media de inversión de los países europeos y de la OCDE en el horizonte porque ese 5% sigue estando por debajo. Sin recursos no hay resultados. Ya sé que hay países que gastan mucho y sus resultados son malos, por lo tanto será un gasto poco eficiente. Pero los países que invierten poco solo aspiran a resultados mediocres o malos. Habrá que invertir más con sentido común fijando bien las prioridades. Para nosotros una línea roja sería la financiación.

¿Le parece eficiente el sistema público?
Ahora vemos que estamos cuatro puntos por debajo de la media de PISA en matemáticas y ciencias y se nos olvida de dónde venimos. Yo me acuerdo de ir a un colegio en un portal. Venimos de ahí y en 30 o 40 años hemos alcanzado la media de PISA. A ver si nos vamos a creer que no hemos hecho nada.

Más que PISA el tema es el abandono educativo.
En los años de crecimiento económico los alumnos abandonaban los estudios porque el mercado laboral les ofrecía oportunidades de empleo de baja cualificación retribuida, duplicando así las tasas de abandono temprano de la UE. Ahora se reduce y el PP alardea de eso. Yo dudo porque no es fruto de políticas educativas, sino que es fruto de la crisis. Como ya no hay trabajos de baja cualificación, no te puedes ir del sistema educativo porque te vas al paro. Por tanto, los alumnos siguen formándose.

¿Cree que va a haber acuerdo en el tema de los conciertos?
En este tema difícilmente va a haber acuerdo, sobre todo en las posiciones mas antagónicas. Yo creo que los poderes públicos son responsables de crear centros públicos, de hacer que estos tengan un calidad reconocida y que garanticen la universalización del derecho a la Educación, que es para lo que existen.

¿Apuesta más por un modelo educativo único?
No estoy por un modelo único. Lo que pienso es que la libertad de elección no es verdaderamente promovida así, porque al final, si tú eliges un centro bilingüe, tienes que acreditar un nivel de inglés, y si no lo acreditas, no vas a un centro bilingüe, con lo cual no puedes elegir. Es el centro el que elige a los alumnos.

Desde 2011-12 hay unos 30.000 profesores menos. ¿Cuánto tiempo se necesita y qué se debería hacer para recuperar esa cifra?
Se necesitaría recuperar los 10.000 millones de euros perdidos en la crisis primero, y con un horizonte de 6-7% del PIB.

Este año ha habido polémica en el tema de los presupuestos respecto a los interinos.
Sí, porque el Gobierno había hecho una redacción que ponía encima de la mesa la posibilidad de que los interinos no pudieran ser contratados por más de tres años. No sé si era el objetivo del gobierno, pero el artículo 19.2 de los presupuesto alertaba en esa manera. Hemos conseguido que se cambie ese artículo y que no diga nada de la limitación de la contratación.

RELACIÓN GOBIERNOS-SINDICATOS

  • ¿Sigue paralizada la negociación del Estatuto? Al final el Ministerio prefiere llamar a José Antonio Marina antes que a las organizaciones sindicales.

El Gobierno tiene un problema con los sindicatos, y es que no nos reúne. En el pasado hemos tenido muchas confrontaciones, pero más allá de eso, si el Gobierno nos da la espalda está cometiendo un error enorme. Los representantes del profesorado tenemos la legitimidad que nos dan los profesores cuando nos votan en las elecciones sindicales. Que yo sepa, a José Antonio Marina no le han votado los profesores en ningunas elecciones sindicales. El Ministerio puede considerar que es un buen representante del profesorado, pero no entiendo por qué.

  • ¿No cree que la causa puede ser ese sesgo ideológico, es decir, que se sentirían más cómodos con unos interlocutores donde hablaran de cuestiones laborales más que técnicas?

Si técnicamente se ha decidido reducir el horario de Música, al final eso termina siendo laboral también. ¿Quién defiende a ese profesorado? ¿Cómo se diferencian las cuestiones laborales de las técnicas? Yo voy a escuchar lo que me dice el Ministerio, aunque tenga mi propuesta. Al final, la negociación consiste en un intercambio en el que cada uno tiene su propuesta y donde discutiremos hasta llegar o no a un acuerdo. Lo que está claro es que el Ministerio no puede vivir de espaldas a los profesores o a sus representantes.

0