fbpx

Acuerdo para implantar el préstamo gratuito de libros en Madrid

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha confirmado que la aprobación definitiva es casi un hecho ya que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte. Además, cuenta con el visto bueno de los cuatro grupos parlamentarios.
Estefanía MartínezJueves, 1 de junio de 2017
0

Todas las familias madrileñas que lo deseen podrán beneficiarse a partir del próximo curso del nuevo sistema de préstamo de libros voluntario y gratuito disponible para centros públicos y concertados de la región. La nueva norma, que previsiblemente llegará a la Asamblea de Madrid para ser aprobada la próxima semana, permitirá un ahorro de entre 250 y 300 euros por cada menor escolarizado.

La proposición de ley, presentada por Ciudadanos en abril de 2016, llega al hemiciclo regional tras contar con el visto bueno de los cuatro grupos parlamentarios en la Comisión de Educación y Deporte. Según ha confirmado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la aprobación definitiva es casi un hecho ya que ha sido aprobada por unanimidad en dicha comisión. “Es una de las grandes apuestas de Ciudadanos en esta legislatura, conseguir que la gratuidad de los libros de texto sea una realidad en la Comunidad de Madrid antes de que termine la legislatura”, comentó Aguado tras la Junta de Portavoces de la pasada semana.

Voluntario y gratuito
La proposición de ley basa la gratuidad de los libros de texto en un sistema de préstamo por parte de aquellos padres que, voluntariamente, quieran ceder materiales escolares para cursos de Primaria y Secundaria. Es decir, se trata de un modelo al que podrán acceder aquellas familias de centros públicos y concertados que hayan aportado “en buen estado” los libros del curso anterior.

Los supuestos exceptuados afectarán a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, a los escolarizados en Educación Especial y a los beneficiarios del sistema de préstamo destinado a familias en situación de desventaja socioeconómica.

Además, el texto establece que la Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros y los materiales necesarios para poner en marcha el préstamo, una vez descontados los ya aportados. Según las previsiones de Ciudadanos, este punto necesitará una inversión inicial de en torno a 40 o 50 millones de euros que “irían descendiendo” en los años sucesivos. No obstante, según reconoce, “es imposible medir exactamente con precisión cuál puede ser el coste”.

En declaraciones a los medios recogidas por Efe, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de “gran noticia para los madrileños” la futura aprobación de esta ley y confía en que la medida “se traslade al resto de España”.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reiterado el apoyo de grupo en relación a la gratuidad de los libros de texto, aunque lo que no ven “tan claro es que haya que ir haciendo ley por ley cada asunto que tiene que ver con servicios educativos”.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también se ha mostrado a favor de la iniciativa de Ciudadanos, ya que ha advertido de que el hecho de tener que pagar los libros de texto es “incompatible con el derecho a acceder a una educación pública y de carácter universal”.

Por último, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que están “conformes” con el texto que se va a aprobar, ya que “se ha ido mejorando” con las enmiendas de la Comisión, aunque inicialmente pensaban que “con los cauces que existen actualmente de préstamos de libros era suficiente”.

0