Feijóo avanza una aportación de 70 millones para extender el plurilingüismo en Galicia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó una aportación de 70 millones de euros hasta 2020 para extender el plurilingüismo y promover su enseñanza integral desde Infantil hasta la universidad.
Feijóo destacó que esta iniciativa es el objetivo central de la nueva estrategia gallega de lenguas extranjeras, que extenderá los beneficios del plurilingüismo al 100% de los alumnos de la enseñanza obligatoria en Galicia.
Entre los objetivos de la estrategia destaca conseguir que el 50% de los centros gallegos sean plurilingües, crear 600 nuevas secciones bilingües para que todos los centros de Galicia tengan una y duplicar el número de auxiliares de conversación de 500 a 1.000.
Asimismo, el presidente afirmó que el plan promueve la extensión del plurilingüismo a la Educación Infantil, que permitirá que los alumnos de entre 3 y 6 años comiencen a incorporar la lengua extranjera hasta en una tercera parte de las áreas curriculares. También la extensión a la FP, de manera que los alumnos cursen hasta una tercera parte del ciclo formativo en el idioma extranjero, “y así dispongan de formación y facilidades para certificar el nivel B1 o B2”.
En cuanto a la puesta en marcha de los centros con Bachillerato de Excelencia en Idiomas, Feijóo precisó que los alumnos de esta modalidad, además de recibir en inglés una tercera parte de las materias, tendrán formación extracurricular para mejorar sus habilidades idiomáticas. “Así, los graduados en Bachillerato de Excelencia en Idiomas podrán certificar un B2 al finalizar la etapa”, insistió.
También avanzó que se ofrecerá un plan de formación específico para que hasta el 30% de los docentes puedan lograr una certificación C1 en una lengua extranjera.
Llega a 200.000 alumnos
Román Rodríguez, conselleiro de Educación, destacó que 200.000 alumnos se beneficiarán con esta estrategia. Además, insistió en que se pondrán en marcha procedimientos para certificar el nivel del alumnado de los centros plurilingües al final de cada etapa, mediante EOI o entidades extranjeras.
Según aseguró, el objetivo es que el 30% de los estudiantes de ESO certifique un nivel B1 y que el 30% de los que finalicen el Bachillerato de excelencia certifiquen un B2. “Esto es muy importante porque supone superar los requerimientos de idiomas que exigen ciertas universidades para titularse en un grado o para acceder a másteres”, insistió.
Para terminar Feijóo dijo que “estamos hablando de una estrategia que consolidará una Galicia plurilingüe, con mejores destrezas en idiomas, con equipos docentes con competencias lingüísticas avanzadas, una Galicia que apuesta por el Plurilingüismo en todas las etapas educativas y con una Educación de Excelencia”.