“Hay más derechos y libertades, pero se niega la diversidad”
“El proyecto Frida tiene como objetivo contribuir a mejorar la formación del profesorado para prevenir y detectar el racismo y la xenofobia”. Así lo anunciaba Karoline Fernández, directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe). Es un manual difundido de forma amplia que ofrece herramientas para gestionar la diversidad, indicadores que alertan sobre posibles incidentes, cómo poner en marcha planes de convivencia y protocolos de acoso…
Jesús Migallón, coautor del manual, advirtió de que “los estereotipos y prejuicios por origen racial o étnico surgen ya a edades tempranas, por eso es importante educar desde 0 años en valores, sentimientos y emociones”. Él asegura que “nos encontramos en un contexto complejo, en que hay más derechos y libertades, pero cada vez se niega más la diversidad”.
Por su parte, Raúl García, profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Complutense de Madrid, indicó que “la verdadera labor que tiene la escuela en cuanto a discriminación e intolerancia es de prevención” y destacó tres momentos claves en cuanto a esa prevención: la “visibilización de la diversidad cultural; la construcción de un espacio de convivencia inclusiva y cultural; y la reorientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas”. También Migallón recomendó “conocer qué pasa en nuestra escuela para poder actuar; recopilar datos sobre incidentes discriminatorios; y visibilizar los motivos de discriminación que hay detrás de cada caso”.