fbpx

“La convivencia es la base sobre la que se debe construir cualquier proyecto educativo”

Los consejeros, junto al director general, resaltaron la importancia de la convivencia como eje vertebrador del centro.
Adrián ArcosMartes, 6 de junio de 2017
0

“Sin convivencia en los centros no hay Educación. La convivencia es una base sobre la que construir cualquier proyecto educativo”. De ahí que el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, destaque “la trascendencia de un Plan Nacional de Convivencia, conscientes de que las comunidades autónomas son las competentes y las que tienen que desarrollarlo, mientras que el Ministerio tiene que coordinar y proponer líneas comunes de actuación”.

Así comenzó la primera mesa redonda del Congreso, titulada Políticas educativas desarrolladas para la mejora de la convivencia, y en la que participaron los consejeros de Educación de Asturias, Genaro Alonso; de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; y de Castilla y León, Fernando Rey.

Para Alonso, “la inteligencia nos permite avanzar adecuadamente y tener un comportamiento correcto, mientras que la violencia supone un fracaso de la inteligencia y una quiebra del sistema educativo”. Según el consejero asturiano, “la convivencia no es algo secundario a los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que está al mismo nivel y debe tener un desarrollo paralelo”. Por esta razón, considera que “el llamado plan integral de convivencia de un centro debe ser algo participado por toda la comunidad educativa, y no debe constituir algo disociado de la línea del centro”.

Para el consejero de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, anfitrión también del Congreso, “la convivencia debe ser el eje vertebrador de cualquier proyecto educativo” y advirtió de que “los resultados tienen que ver con el clima de convivencia en un centro”. El consejero explicótambién que “las causas que generan problemas de convivencia son complejos, y no solo se encuentran en ámbitos educativos, sino que subyacen en una compleja realidad social de carencias afectivas, situaciones familiares diversas, mensajes y contravalores que se difunden a través de los medios y en un uso inadecuado de las redes sociales”.

Por último, el consejero de Castilla y León, Fernando Rey, mostró su preocupación por la necesaria protección de los profesores, así como la importancia de que la clase se ponga del lado de la víctima y no del agresor. “Nuestro sistema educativo tiene que comprender la diversidad y trabajar la integración”, señaló.

Para José Luis Blanco, “el éxito de un sistema educativo es, en gran medida, el éxito del sistema de convivencia de cada centro, porque al final no podemos perder el objetivo último, que es la construcción de seres humanos que se integran en una sociedad en la que se convive”.

0