“La implicación de las familias es fundamental para conseguir una mayor calidad y convivencia”
¿Qué lleva a ser acosador? ¿Por qué se mantiene en esa conducta? En opinión del presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, Javier Urra, “esa conducta se mantiene porque le interesa, porque le es positiva”. ¿El ser humano es biológicamente violento? Según Urra, “no, pero sí que es profundamente agresivo”. En su ponencia sobre Aspectos psicosociales del acoso escolar, lamentó que vivamos en “una sociedad muy violenta, masculinizada y psicopática” y abogó por “feminizar la sociedad –no afeminar– y no seguir haciéndola más dura, insensible y antipática”.
En la mesa de debate el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco, destacó que la “implicación de las familias es fundamental para conseguir calidad y una mejora de la convivencia”.
En la mesa participó Patricia Melgar, doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, para quien “esa implicación de los padres tenemos unirla al centro desde las primeras edades a través de tres puntos: la identificación –la necesidad de que tomemos conciencia de lo que pasa en nuestros centros–; la formación –necesitamos conocer las bases y la raíz de una actitud para ser víctima o para desarrollar actitudes de violencia–; y, por último, la necesidad de aplicar programas y desarrollar actividades”.
El presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel, apostó por una “convivencia cívica, democrática y pacífica que tenga en cuenta la prevención de la violencia, y que sea capaz de conseguir complicidad con la famila y el entorno, ya que no sirve de nada transmitir un valor en la escuela si luego en la familia lo contraprograman”.