fbpx

Los jóvenes saben poco sobre violencia de género

Aunque un 96% de mujeres jóvenes y un 92% de hombres jóvenes califica la violencia de género como inaceptable, existen diferentes tipos de violencia que no todos cuentan con un rechazo tan mayoritario.
Estrella MartínezMartes, 6 de junio de 2017
0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece la Guía Didáctica de los Cortometrajes Encuentra el verdadero amor para la Prevención de la Violencia de Género. Su función es trabajar la prevención de la violencia machista en la adolescencia.

Según el estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, aunque un 96% de mujeres jóvenes y un 92% de hombres jóvenes califica la violencia de género como inaceptable, existen diferentes tipos de violencia –no todo es la agresión física, ni mucho menos– y no todos cuentan con un rechazo tan mayoritario. Así, uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable que en algunas circunstancias se controlen los horarios de la pareja, no permitir que la pareja trabaje o estudie, o decirle lo que puede o no puede hacer. Según la Macroencuesta de 2015, entre las jóvenes de 16 a 19 años un 21% ha sufrido violencia de control. A esto se añade un estudio de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género que afirma que el 10,7% de las adolescentes ha vivido situaciones de maltrato en la pareja.

La guía resalta que la población adolescente repite roles sexistas con frases escuchadas en el 75% de los hogares del tipo: los celos son una muestra de amor. A estas cifras se añade el mal uso de las nuevas tecnologías, que pueden, por ejemplo, aumentar ese control ejercido dentro de la pareja.

Trabajar en el aula
El nuevo material didáctico que ofrece el Ministerio quiere trabajar la prevención enseñando a detectar las primeras señales del maltrato y a distinguir entre una relación sana basada en la igualdad y el respeto, y otra que no lo es. Para conseguirlo la guía tiene como eje cinco cortometrajes elaborados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Los cortos reflejan situaciones que resultan, desgraciadamente, cotidianas: control de la ropa que viste la chica, justificación de actitudes violentas del chico porque está pasando una situación difícil o chantaje emocional por parte del joven para tener relaciones sexuales. El acierto de los pequeños vídeos es precisamente ese, que son situaciones habituales que los y las jóvenes –como confirman las cifras anteriores– no creen que tengan que ver con la violencia de género y que incluso son justificables en determinadas circunstancias.

A la misión preventiva se une el mensaje de que se rompa el silencio y que, tanto la joven que sufra cualquier síntoma de violencia de género, como su entorno más cercano, pidan ayuda. El objetivo es promover la colaboración y solidaridad con las compañeras que puedan estar sufriendo una situación de maltrato para que su entorno pase a convertirse en parte de la solución y no en meros espectadores que permanecen al margen de la situación.

La guía recomienda trabajar este tema desde la participación y la cooperación con la intención de generar debate y reflexión.

La guía permite trabajar los cortometrajes antes y después de haberlos visto. Incluye propuestas educativas dirigidas a desmontar mitos que sustentan la violencia de género, señales de violencia para aprender a detectarla o un test para saber si estás o no en une relación sana.

Como dice la guía, en una relación de igualdad todos y todas ganamos.

Objetivos
•Reflexionar sobre el problema, conceptualizar, reconocer y tratar el origen de la violencia de género, sus causas y factores que la mantienen en el tiempo.
­­­•Concienciar sobre la importancia de detectar las primeras señales de maltrato.
­­­•Construir parámetros para una relación sana basada en la igualdad.
­­­•Ayudar a romper el silencio, buscar apoyos en el entorno y recursos como el teléfono de la Fundación Anar o el 016.
­­­•Implicar a los jóvenes, chicos y chicas, para que se conviertan en agentes de cambio social para construir una sociedad sin violencia de género.
­­­•Transmitir un mensaje en sentido positivo:de la violencia de género hay salida, y trabajar para construir una conciencia social de implicación en este fin.

0