fbpx

Pacto Nacional para universidad catalana diseñará nuevo modelo financiación

La comunidad universitaria, agentes sociales y económicos y grupos parlamentarios han suscrito el Pacto Nacional para la Universidad (PNU), en cuyo marco se diseñará un nuevo modelo de financiación de las universidades catalanas que asegure su sostenibilidad y estabilidad.
RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha informado durante el acto de presentación que en el seno del pacto se abordarán las políticas necesarias para configurar un nuevo modelo de financiación universitaria que permita avanzar en un sistema de precios públicos equitativo y promueva la igualdad en el acceso a la universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Pública (ACUP), Jaume Casals, ha explicado que es «necesario calmar la situación generada por el clamor social que reclama la rebaja de tarifas universitarias en Cataluña», y que «se debe estudiar un sistema de financiación, que no tiene que pasar necesariamente por una rebaja global de las tasas». Casals ha expresado que los ciudadanos «creen tener cierto derecho a asistir a la universidad», pero que el sistema «se prevé de recursos fiscales reducidos», a «diferencia» de lo que ocurre en otros países «más avanzados, que cuentan con grandes sistemas universitarios, garantizados por la recaudación de impuestos».

Sobre el sistema de financiación universitaria, el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, ha concretado que «la rebaja del 30% en las tarifas se aplicará a las rentas correspondientes a los tramos 1 y 2 de equidad, que son las más bajas». Navarro ha recordado que en Cataluña cualquier alumno «tiene subvencionado como mínimo el 75% de sus estudios universitarios», por lo que «quien más paga llega a un máximo del 25%», y ha añadido que «es necesario reformular y profundizar en el sistema de financiación» con la «prioridad» puesta en «garantizar el acceso a los estudios universitarios a aquellos que más lo necesitan».

En el seno del pacto también se abordarán otros aspectos como la mejora de la situación del personal de las universidades públicas, para permitir el acceso y la progresión en posiciones docentes y de investigación, y se estudiará cómo avanzar en políticas de calidad e innovación en las universidades de Cataluña.

0