fbpx

Plataforma denuncia poca transparencia en licitación de comedores escolares

RedacciónMartes, 20 de junio de 2017
0

La plataforma Ecocomedores, que integran AMPA de colegios y Ecologistas en Acción, denuncia "falta de transparencia" y "poca democracia" en la licitación para homologar a las empresas de comedores escolares, que seguirán "dando la espalda a una alimentación más saludable y sostenible".

La Consejería de Educación ha "ignorado el mandato aprobado el pasado año en la Asamblea de Madrid en el que se fomentaba el consumo de alimentos de temporada, proximidad y/o ecológicos mediante las licitaciones de servicios de la administración autonómica", señala Ecologistas en Acción en un comunicado.

Una vez acabado el plazo para presentarse a la licitación del servicio en los centros públicos no universitarios los próximos dos o cuatro cursos, y "las personas responsables de la Consejería se han negado a reunirse con nosotros cuando lo hemos pedido", explica un portavoz de Ecocomedores, Abel Esteban.

Según denuncia Ecocomedores, el Gobierno madrileño "no está incorporando innovaciones a favor de una alimentación más saludable y sostenible ya que el Acuerdo Marco de Homologación propuesto es igual al vigente en los últimos cuatro años" en el que a su juicio "se mantienen aspectos muy negativos". Así, los criterios para el diseño de los menús "son insuficientes para hacer frente a las preocupantes estadísticas disponibles sobre los hábitos alimentarios de la población escolar" madrileña.

"No está garantizada" la participación de las AMPA en la gestión del servicio ni "tampoco se fomenta", ya que son las direcciones de los colegios las interlocutoras reconocidas por el acuerdo marco, y éstas "en muchos casos están impidiendo la participación de las familias", denuncia Ecologistas.

Las condiciones ambientales suponen "un raquítico 1% de los puntos asignados en los criterios de adjudicación", a pesar del mandato de la Asamblea que insta a puntuar "también los criterios sociales y ambientales asociados a los productos utilizados para la alimentación". Tampoco se establecen "unos porcentajes mínimos de productos de temporada, de proximidad y con sello de certificación ecológica", mientras que en autonomías como Aragón o Andalucía, diferentes criterios ecológicos reciben hasta un 30% de los puntos.

Ecocomedores pide "poner fin a la política de los últimos años de construcción de colegios sin cocinas", y califica de "muy preocupante el crecimiento del servicio de línea fría o caliente que se impone en muchos municipios rurales y en algunas ciudades alcanza el 35% de los colegios públicos". Por ello, han iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos de la Asamblea, "dada la decepcionante actitud del Gobierno regional", para tratar de impulsar desde la Asamblea "las reformas que el modelo de comedores escolares de la región necesita".

0