Rey: “El calendario escolar no se puede fijar en función de criterios religiosos”
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha salido al paso de la polémica generada tras la publicación del calendario escolar para el curso 2017-18 y señaló que “el interés fundamental es el equilibrio pedagógico entre periodos de clase y de vacaciones en favor del alumnado. Luego hay otro tipo de intereses que son atendibles: religiosos, tradicionales, económicos, de conciliación… pero lo primero son los escolares”. “Los argumentos religiosos en un estado aconfesional son atendibles, pero no podemos poner el calendario escolar en función de criterios religiosos o antirreligiosos”, apuntó tras rechazar la petición de Junta de Cofradías de que el calendario escolar coincida con el católico.
Y es que establece las vacaciones de Navidad del 22 de diciembre al 7 de enero de 2018, y las de Semana Santa, del 28 de marzo al 6 de abril inclusive.
En este sentido, el consejero aseguró que “no hay caos ni desorden”, ya que “las vacaciones el próximo serán como siempre que las vacaciones de Semana Santa caen un poco antes en el calendario”. “Es una fiesta movible, cuando caen antes las vacaciones de Semana Santa se celebran en la semana de Pascua, cuando caen mucho después se celebran, como este y los dos años anteriores, en la de Semana Santa”, explicó.
Rey recordó que hasta este curso la regla era la de la unanimidad del municipio, algo que podía producirse en un pequeño municipio con uno o dos colegios, pero que en ciudades grandes era inviable. “Hemos flexibilizado la norma para que haya más libertad, pero hay gente que convive mal con la libertad de elección”, lamentó.
Según aclaró, un centro de forma individual puede solicitar el cambio, si así lo acuerdan profesores, padres y alumnos a través de su Consejo Escolar, y la Dirección Provincial determinará si se le concede. Sin embargo, si en ese centro hay niños transportados o un comedor al que van niños de varios colegios, tendrán que coordinarse todos los afectados.
Rey señaló que han optado por esta flexibilización porque el curso que viene el equilibrio de días lectivos entre un periodo y otro será básicamente semejante, pero al año siguiente la Semana Santa caerá demasiado pronto. “No queríamos estar todos los años con esta cantinela, sino establecer una regla general que dé seguridad”, afirmó.
Calendario 2017-18
Los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria, comenzarán el lunes día 11 de septiembre sus clases en el próximo curso 2017-18. Por su parte, empezarán una semana más tarde, el 18 de septiembre, los alumnos de ESO, Bachillerato, segundo curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las Enseñanzas en régimen nocturno.
Por su parte, los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y primer curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y a distancia, lo harán el 25 de septiembre. Por último, el 2 de octubre iniciarán las clases los alumnos de las Enseñanzas de Idiomas y Elementales, artísticas superiores y deportivas.
En cuanto al final del curso escolar, el alumnado de Enseñanzas de Idiomas y de 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, los ciclos formativos de grado superior de enseñanzas deportivas, educación a distancia, segundo curso de bachillerato en regímenes ordinario y nocturno y los segundos curso de ciclos formativos de grado superior de FP inicial, artes plásticas y diseño acabarán el 6 de junio. El resto del alumnado finalizará la actividad lectiva el día 22 de junio de 2018.
Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, tendrán la consideración de días no lectivos el 13 de octubre -–Día del Docente–, el jueves 7 de diciembre, los días 12 y 13 de febrero de 2018 –fiestas de Carnaval–, y el 30 de abril, lunes.
No obstante, los centros pueden solicitar modificaciones a las direcciones provinciales de Educación hasta el 31 de julio en los casos en lo que los cambios solicitados afecten a las fechas de inicio de las actividades lectivas y hasta el 30 de septiembre, el resto.