Baleares pagará 445.000 euros por la concertación que negó a colegios del Opus
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ordenó, en una resolución que ya es firme, que el Govern financiase los cursos de 1º y 2º de ESO del Colegio "Llaüt" (masculino) y los tres cursos de Secundaria del "Aixa" (femenino). Costa ha subrayado que "en cualquier caso el Govern cumple con las resoluciones judiciales firmes", igual que defiende los intereses de la comunidad y su "posición política" contraria a la financiación con fondos públicos de colegios que separan a los niños en función de su sexo.
La portavoz ha apuntado también que la sentencia que cumple ahora el Govern se refiere a los años 2016 y 2017 pero que quedan "otros contenciosos pendientes de resolución". No obstante, ha admitido que las resoluciones judiciales contrarias a la postura del Ejecutivo obliga a la Conselleria de Educación a tener prevista para próximos ejercicios presupuestarios la concertación de los colegios "Aixa" y "Laüt" en todos sus ciclos. Por ello, está contemplada en el plan plurianual de conciertos educativos 2017-2023 por importe de 1.123 millones de euros para cuya aprobación el Govern ha aprobado solicitar la convocatoria de la Comisión de Hacienda del Parlament.
Costa ha explicado que la Ley de Finanzas de 2014 establece que para planes plurianuales de más de cinco años y que superen los seis millones de euros se requiere la aprobación de la Comisión de Hacienda de la cámara legislativa autonómica.
Los conciertos educativos actuales han concluido en el presente curso y el próximo plan tiene que contemplar una duración de seis cursos, por lo que se prolongará hasta 2003, ha incidido la portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
De los 1.123 millones de euros de gasto plurianual previsto el 90% corresponde al abono de nóminas a los docentes de la enseñanza concertada y el 10% restante a la cobertura de los gastos de los colegios.