Elevan al TS el recurso de la Comunidad Valenciana contra la anulación del plurilingüismo
En un auto fechado el pasado jueves y hecho público hoy por el TSJCV se dispone que se tiene por preparado el recurso por la parte demandada (Generalitat) contra la sentencia 1329/2017, de 26 de julio, y se emplaza a las partes para su comparecencia dentro del plazo de 30 días ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y la remisión a esta sala de los autos originales y el expediente administrativo. La parte recurrida no podrá presentar recurso alguno pero podrá oponerse a su admisión, según el auto.
En el recurso presentado por la Generalitat se cumplen las exigencias establecidas en el artículo 89 de la Ley de la Jurisdicción y acredita el cumplimiento de los requisitos reglados en orden al plazo, la legitimación y la recurribilidad de la resolución, y está legitimado atendiendo al objeto del recurso. Además se identifica con precisión las normas o la jurisprudencia que se consideran infringidas, en concreto los artículos 19.1.b) y 69.b) de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa y la jurisprudencia (artículos 14 y 27 de la Constitución); y se justifica que las normas supuestamente infringidas forman parte del Derecho estatal.
También se tiene en cuenta que se justifica que las infracciones imputadas han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada por la Sala de lo Contencioso del TSJCV, y se fundamenta que concurren los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo.
El TSJCV declaró la nulidad parcial del decreto 9/2017 de la Generalitat sobre plurilingüismo por considerar que discrimina a los alumnos que eligen la enseñanza en castellano, al estimar parcialmente el recurso presentado por el sindicato CSI-F. El tribunal valenciano ordenó a la Conselleria de Educación que dejara de aplicar el nuevo decreto de plurilingüismo y volviera a la situación normativa de 2012. La Generalitat presentó a principios de septiembre otro decreto para garantizar el inicio del curso.