Los centros públicos andaluces cuentan este curso con 2.676 profesores más
El nuevo curso 2017-18 arranca en Andalucía con 2.676 docentes más en los centros educativos públicos para atender a 1.423.265 alumnos, con lo que la plantilla se elevará a 98.091, prácticamente el mismo nivel que en el año 2012, antes de que iniciaran los recortes por la crisis. La consejera de Educación, Sonia Gaya, compareció, en rueda de prensa, para informar del inicio del curso con la principal novedad de que se produce el mayor incremento de la plantilla docente de los últimos diez años y, además, es el sexto año consecutivo de descenso de alumnos debido a la bajada de la población en edad escolar.
Todo ello, según la consejera, redundará en una bajada de la ratio media de alumnos por clase y en la mejora de la calidad de la enseñanza, y avanzó la convocatoria de una oferta pública de empleo “grande”, aunque no la ha cuantificado.
En total a lo largo de septiembre se incorporarán a las aulas en Andalucía 1.826.592 estudiantes no universitarios, de los que el 78% acudirá a centros públicos, el 18,2% a concertados y el 3,8% a privados, y los atenderán 122.255 docentes en 7.007 centros.
Aumento de docentes
Por su parte, el sindicato CSI-F Andalucía ha exigido a la Junta que aumente en más de 8.000 docentes las plantillas para los próximos años. El sindicato considera determinante incrementar el presupuesto, bajar las ratios, mejorar el sistema de gestión de interinos, devolver las pagas extras de 2013 y 2014, derogar los reales decretos de recortes, establecer un plan colocación “justo y transparente” y recuperar el poder adquisitivo de los profesionales andaluces.