Según la OCDE, España tiene déficit de titulados de FP Media
A pesar de la mejora, los valores siguen siendo altos respecto a los del promedio de la OCDE (de 28,7% a 22,4%) y de la UE (de 27,1% a 20,3%). Los datos seguirán mejorando en los próximos años, pues entre la población adulta joven (25 a 34 años) la población con estudios básicos en España baja al 34,7%, en la OCDE al 15,9% y en la UE al 14,8%.
Défcit en postobligatoria
Las diferencias porcentuales más significativas entre España y las medias internacionales se dan en la población con estudios postobligatorios (Bachillerato y FP de Grado Medio). Mientras que en España solamente el 22,5% tienen una titulación de este nivel, esta población supera el 40% en la OCDE (44,2%) y en la UE (46,4%).
En cambio, en España, se da un alto porcentaje de población adulta con estudios terciarios (36,7%), igual al de OCDE (36,6%) y superior al de UE (33,4%). Por tanto, España tiene un déficit de titulados en FP de Grado Medio.
Los países que tienen un reducido porcentaje de población adulta con estudios básicos, salvo Alemania, consiguen un equilibrio entre los titulados en Educación Terciaria y los de postsecundaria, este es el caso de Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Suecia.
Cuando el porcentaje de población con estudios básicos aumenta, los otros dos grupos poblacionales se desequilibran, en algunos casos a favor de los titulados en Educación Terciaria como por ejemplo en España y en Reino Unido, y en otros a favor de los titulados en postsecundaria como en Brasil, Chile o Italia.
En cuanto a la movilidad educativa intergeneracional, en España, una de cada tres personas (32,4%) de la población de 30 a 44 años cuyos padres no tienen un título de Educación Terciaria logra titular en este nivel. Sin embargo, tres de cada cuatro individuos (72,8%) de esa edad alcanza el título de Terciaria cuando cuentan con al menos uno de los padres con similar titulación.
Alta tasa de Infantil
En promedio, aproximadamente un 78% de los niños de 3 años está escolarizado en los países de la OCDE y un 80% en los países de la UE en 2015. En España, a los 3 años la escolarización es prácticamente total, pues alcanza el 95%. En el caso de la matrícula de los niños de 2 años, España, con el 55%, supera también la media de la OCDE (39%) y de la UE (35%). Estos datos, junto la prácticamente total escolarización a los 4 y 5 años, sitúan a España entre los países con las tasas más elevadas de escolarización en Infantil.
En 2015, las tasas de escolarización en la postsecundaria entre los 15 y los 19 años de edad, alcanzan en la mayoría de los países analizados entre el 55% y el 65%. En España, la tasa de matriculación (59%) se encuentra dos puntos por debajo del promedio de la OCDE (62%) y a cinco de la UE (64%).
En España, un 47% de la población de esa edad está matriculada en el Bachillerato, siendo este porcentaje superior a la media de países de la OCDE (36%) y de la UE (35%). Por el contrario, el porcentaje de población matriculada en programas con orientación profesional en España representa tan solo un 12%.
Casi el 22% de ninis
Respecto a la transición de la enseñanza al mercado laboral, en España, de entre los jóvenes de 15 y 29 años, el 50,5% está estudiando, el 27,8% no estudia, pero está trabajando, y el 21,7% ni estudia ni trabaja. En comparación con el promedio de los países de la OCDE, el porcentaje es cercano en el caso de los jóvenes que están estudiando, (OCDE 47,6%), siendo mayor la diferencia de los que no estudian y están ocupados, (OCDE 38,5%), y menor la de los que ni estudian ni trabajan, (OCDE 13,9%).
De 2010 a 2016, el número de jóvenes españoles entre 20 y 24 años que siguen estudiando ha aumentado en casi 12 puntos. El incremento medio de la OCDE en el mismo periodo ha sido tan solo de 1,5 puntos y el de la UE22 de 0,7 puntos.