fbpx

“El sentimiento que había contrario a la Lomce sigue manteniéndose”

La portavoz del PSOE, Luz Martínez Seijo, asegura que no han desaparecido los principios ideológicos de la Lomce que generaron un gran rechazo por parte de la comunidad educativa, entre ellos la segregación de alumnos a través de los itinerarios.
Adrián ArcosMartes, 3 de octubre de 2017
0

Profesora de inglés y directora de un centro de formación del profesorado, Mª Luz Martínez Seijo controla el tema educativo desde la propia práctica docente. En esta entrevista, la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso critica duramente la Lomce y espera que la Subcomisión alcance un pacto que encuentre un equilibrio entre todas las partes.

El PSOE ha anunciado un “otoño calentito” en Educación. ¿Están agitando el “fantasma del caos”, como dice el ministro?
Nosotros no estamos agitando nada. Lo que anuncié es que no podemos seguir con el inmovilismo de este Gobierno. Desde que se aplicó completamente la Lomce no ha cambiado nada, siguen con la misma política de recortes y de restricción presupuestaria y de falta de inyección de recursos económicos para la Educación de este país, y ante eso no nos podemos quedar cruzados de brazos.

También es verdad que ahora mismo se está trabajando en la Subcomisión para conseguir el pacto.
Sí es cierto que estamos en un contexto de diálogo para conseguir una estabilidad educativa. Yo creo que no puede haber ninguna duda a nivel nacional de la posición del PSOE en cuanto a la voluntad de consenso. En el último intento de pacto se hizo un esfuerzo impresionante por parte de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales para conseguirlo, pero al final quien lo rompió fue el PP. Son ellos los que siempre han tenido un antecedente de boicot al pacto por cuestiones ideológicas. Pero también es cierto que hay una parálisis absoluta por parte del Gobierno, que este ministro está mas dedicado a la portavocía que a la Educación, y que mientras hay un trabajo en la Subcomisión no se puede trasladar a la sociedad la imagen de que estamos parados, porque no es cierto, y porque verdaderamente hay urgencias y necesidades del sistema educativo que hace falta enmendar, empujar y reactivar.

¿Cree que la comunidad educativa sigue sin estar contenta con la Lomce?
El sentimiento que había contrario a la Lomce sigue manteniéndose. Los principios ideológicos que tenía la Lomce han generado un rechazo impresionante por parte de la comunidad educativa y todos los partidos políticos. Eso no se desaparece de un día para otro.

¿No se ha rebajado esa tensión después de que las “reválidas” hayan quedado sin efecto académico?
Ideológicamente la Lomce no se ha modificado en absoluto. Prueba de ello es que hemos presentado tres proposiciones de ley que responden a tres cuestiones graves que siguen estando en la ley. Una de ellas es la segregación, ya que no se han modificado los itinerarios excluyentes que aparecen ya en 3º de ESO con la doble opción de Matemáticas; o que los alumnos sean excluidos de la posibilidad de titular porque ya en 2º de ESO se les dirige a esos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento; o la opción excluyente de tener que elegir entre Religión o Valores Cívicos y Sociales. Y ya no te hablo de la segregación por sexos y que los centros concertados reciban una financiación cuando eso tiene un encaje constitucional muy difícil, porque evidentemente nuestra Constitución quiere garantizar la igualdad.

Pero al menos considerará positivo que las “reválidas” hayan perdido los efectos académicos.
Las reválidas no van a tener efecto mientras se alcanza un acuerdo educativo. Pero, ¿y si no se alcanza? Es solo una moratoria, no han dado un paso atrás. Para mí un paso atrás significaría acabar definitivamente con ellas y que el PP dijera abiertamente que tiene un compromiso para acabar con este modelo. Porque esto no es un capricho, sino que es un modelo educativo. Si queremos trasladar una imagen de valores democráticos al alumnado, tiene que haber un modelo de escuela democrática.

¿Y cree que puede salir adelante el pacto con todos estos puntos ideológicos?
Cuando se habla de pacto, yo quiero puntualizar que de momento no hay nada. La Subcomisión ha estado trabajando estrictamente en escuchar el diagnóstico de la Educación española por parte de distintos comparecientes. Pero hasta ahora no nos hemos puesto a hablar sobre lo que va a ser objeto de pacto, ni sabemos si va a ser un pacto global o un acuerdo parcial.

¿Y cómo debe ser entonces el pacto para que realmente funcione?
Desde mi punto de vista, puede haber un acuerdo global. Hay que tener en cuenta que nuestra sociedad es plural y tiene conceptos muy distintos de algunas cuestiones que van implícitas en el sistema educativo. La Educación tiene que avanzar al ritmo que avanza nuestra sociedad. No podemos quedarnos anclados en un modelo arcaico cuando tenemos grandes retos educativos por delante. Lo triste es que el PP, cuando impuso la Lomce, podría haber intentado imponer una ley menos retrógrada y apostar más por la modernización del sistema educativo.

¿Qué pasaría con esos puntos más polémicos como Religión, Concertada, libertad de elección de centro..?
Tendremos que ver a lo que están dispuestos los distintos grupos parlamentarios para intentar encontrar un equilibrio en el que todos estemos a gusto. Yo creo que entre las posturas extremas siempre puede haber un término intermedio. En el tema de los conciertos, por ejemplo, siempre ha habido un equilibrio que, precisamente, se ha roto con la Lomce.

¿Cómo se sentiría cómodo el PSOE en estos puntos?
Nosotros entendemos que la Religión puede ser ofertada por los centros, pero no formar parte del currículum; si bien somos conscientes de que hay una dificultad, que son los acuerdos con la Santa Sede. En los conciertos sería más sencillo buscar el equilibrio que ya había con la LOE, pero desde luego eliminar el derecho de los padres a elegir en función de la demanda social, porque noso-tros queremos que se garanticen las competencias y la autonomía de las comunidades autónomas para hacer una planificación. Y, desde luego, que la Educación pública no se convierta en subsidiaria de la Concertada, que es lo que intenta garantizar la Lomce, porque nosotros vamos a estar siempre en la defensa de la Pública.

Otras reflexiones

  • Abandono temprano

“La reducción de la tasa de abandono temprano se debe a múltiples factores, pero desde luego no a medidas de la Lomce ni del Gobierno. Viene por medidas que ya se habían empezado a aplicar con la LOE a través de los programas de cooperación territorial que impulsó el Gobierno socialista y que luego se cepilló el PP en cuanto llegó al Gobierno. Ahora el PP dice que la FP Básica es la medida fundamental para reducir el abandono, pero eso supone hacer trampa ya que los alumnos siguen matriculados en centros de Secundaria. Es como si antes hubiéramos computado a los alumnos de PCPI. Pero incluso con la FP Básica ni siquiera se ha llegado a alcanzar el número de alumnos matriculados en PCPI. A todo ello hay que unir la coyuntura económica que provoca que muchos alumnos que abandonaron los estudios hayan reingresado en el sistema educativo a través de la FP”.

  • Refuerzo de la FP

“La FP dual ha ido avanzando, pero le falta todavía consistencia. Hay que hacer un gran esfuerzo en la oferta para ser capaces de ofrecer una FP ágil y flexible adaptada a las necesidades del entorno laboral. Se ha puesto de manifiesto que tenemos un déficit de plazas de FP en este país, porque muchos jóvenes que han querido volver a estudiar no han podido hacerlo como primera opción de estudios”.

  • Profesorado

“Apostamos por el MIR, aunque habría que definir bien qué tipo de MIR queremos. No solo hay que pensar en la formación inicial y en el acceso a la función docente, sino que hay que recuperar la formación permanente. Porque hablamos de nuevas metodologías, de digitalizar las aulas, de que nuestro profesorado tiene que saber idiomas y tiene que ser competente en múltiples tareas hoy en día, pero eso no va acompañado de un plan de formación potente. Lo que estamos viendo es todo lo contrario, que no solo se ha incrementado la carga lectiva, sino que se ha reducido su formación y tiene que hacerla fuera de su horario laboral”.

0