fbpx

“Tenemos que dotar a la Pública de calidad para que las familias la elijan”

La consejera socialista de Aragón, Mayte Pérez, critica que la Lomce haya eliminado la capacidad de las administraciones públicas de planificar la oferta educativa sustituyéndola por la demanda de las familias, lo cual dice que tiene “cierta perversión”.
José Mª de MoyaMartes, 10 de octubre de 2017
0

Mayte Pérez (Teruel, 1972) es graduada en Trabajo Social y Máster en Liderazgo y Gestión Pública. Es funcionaria y forma parte del Comité Regional y del Comité Federal del PSOE. Fue elegida diputada a las Cortes en 2003 y renunció a su escaño en 2005, al ser nombrada directora general de Vivienda y Rehabilitación, cargo que ejerció hasta su nombramiento como diputada en la VII legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara, y en la VIII legislatura.

Consejera, lo primero, muchas gracias por recibir a MAGISTERIO. Vamos primero con los temas más complicados. Primero, ¿qué tal el inicio de curso?, ¿ha habido algún problema?
Muy bien, muy normalizado. Hace unos días comparecí en el Parlamento para explicar, a petición del Partido Popular, el inicio de curso. Tenemos tres infraestructuras en fase de reconstrucción, que van a estar terminadas en enero por problemas de presupuesto. Al margen de ello, quiero hacer un reconocimiento a los docentes, a las familias y a los alumnos, que han percibido que hay una voluntad clara y sincera de apostar por la Educación, que están siendo corresponsables y que están entendiendo que los plazos administrativos y la legalidad hay que cumplirla. Por tanto, estoy satisfecha del inicio de curso.

¿Cómo afectan esas infraestructuras a la escolarización de los alumnos?
Hemos ofrecido aulas puente a otros colegios de la zona. Hasta que estén los colegios hechos les pagamos el transporte y el comedor, cosa que nunca se había hecho. No-sotros hemos entendido que la responsabilidad de la Administración es dotar de las infraestructuras necesarias y garantizar ofertas públicas.

¿Y las familias lo están entendiendo bien, con paciencia…, o ha habido quejas?
Bueno, yo entiendo que pedirles paciencia cuando llevan cuatro años esperando… Nosotros llevamos dos años gobernando y en esos dos años ya hemos puesto en marcha más de siete centros.

Otro de los temas complicados es el de los conciertos, el asunto trajo manifestaciones, etc. ¿En qué punto está en este momento?
La falta de planificación también es un modelo educativo. Cuando hablamos de que es necesario un pacto en Educación, hablamos de una estabilidad legislativa que dé seguridad a las familias, que dé estabilidad y que haga dedicar a los docentes el tiempo donde lo tienen que dedicar. Asistimos a una legislatura [la pasada en Aragón] en la que no se hicieron gastos en las infraestructuras necesarias. La obligación de la Administración es garantizar la igualdad de oportunidades y libertad de elección a las familias, pero con unas reglas de juego iguales para todos. Por tanto, nosotros hemos ofertado plazas públicas para que la familia pueda elegir libremente y, en segundo lugar, intentamos una redistribución equilibrada que la Lomce ha roto.

¿Y esto cómo ha afectado a la Concertada?
Hemos estado hablando con la Concertada desde que llegamos, porque yo también defiendo la función social que ha hecho la escuela concertada en Aragón, pero entendíamos que tenía que haber una corresponsabilidad dentro de la propia oferta educativa. La pasada legislatura se cerraron más de 120 unidades en la Pública y se concertaron en la Privada, es decir, hubo una ruptura del equilibrio en una convivencia pacífica que había existido siempre.

En las proposiciones de ley que presentó el PSOE al inicio de curso, se cuestiona el concepto de oferta y demanda que ofrece la Lomce y se da prioridad a la planificación. ¿Qué opina?
La Lomce elimina la planificación de la Administración y pone por delante la demanda y eso tiene cierta perversión porque cuando un centro no funciona, la responsabilidad es de las familias porque no lo eligen, o la responsabilidad es de la Administración porque no hace el esfuerzo suficiente para que ese centro sea atractivo. Cuando nosotros hablamos de hacer una oferta pública que garantice la calidad y la seguridad de las familias, lo hacemos con datos objetivos, porque sabemos perfectamente cuáles son los elementos determinantes a la hora de escolarizar a tus hijos.

¿Y cuáles son esos elementos?
Para escolarizar en un centro concertado o en uno público en Aragón no es determinante que el proyecto educativo tenga una vinculación religiosa, pero sí hay elementos que influyen, como que sea un entorno normalizado. Dotemos a la escuela pública de los recursos que necesita y evidentemente estaremos garantizando la libertad de la elección de las familias, pero no desprestigiemos la Pública y concentremos el alumnado con necesidades en la Pública. Es decir, lo que tenemos que hacer es dotar a la Pública de calidad para que efectivamente las familias elijan, pero no lo hagan por descarte.

Entonces, ¿usted cree en la complementariedad de las redes, o que una es subsidiaria de la otra?
Yo no hablo de complementariedad ni de subsidiariedad. Yo creo que soy muy clara en la definición del modelo y entiendo que la escuela concertada tiene que dar servicio pero dentro de una planificación educativa. Y la planificación educativa está por encima. En nuestro entorno hay muy pocos sistemas educativos con un peso tan importante de la escuela concertada. Yo como ciudadana aspiro a tener una Educación pública de calidad, la mejor, pagada por nuestros impuestos, la mejor Educación publica, y por tanto,…

Pero que no sea a costa de la Concertada…
Sí claro, yo digo que hay que hacer atractiva la Pública a las familias, para que no la elijan por descarte, que lamentablemente es lo que está pasando actualmente, en una gran medida. Tenemos a los mejores docentes, los accesos a la función docente en la escuela pública están garantizadísimos, vamos a darles posibilidades para que sigan formándose, para que se ilusionen, vamos a generar recursos, vamos a creer, vamos a construir una Educación pública de calidad.

¿Por qué el PSOE ha presentado ahora tres proposiciones de ley de reforma de la Lomce? ¿No choca de alguna manera con el espíritu del pacto?
Lo que ha hecho el grupo socialista ha sido tomar la iniciativa y decir: este es nuestro modelo, y desde este modelo, quizá podemos avanzar. Queremos volver a la LOE , donde no había ningún problema entre Concertada y Pública. ¿Por qué lo hay ahora? Pues porque la Lomce rompe con ese modelo, con esa convivencia, con ese equilibrio. La Lomce es mucho más perjudicial, yo creo que no resuelve los grandes desafíos que tenemos como sistema. Es más el problema que la solución. Y mientras no haya una cosa no podemos hablar. Creo que tenemos que pasar de hablar de un pacto a hablar de muchos acuerdos.

¿Entonces el tema de la religión es como una respuesta a la política del PP?
A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y yo creo que la religión, la segregación por sexos, por Dios, eso es una provocación per se. Y que haya dinero público para mantener eso todavía, es que eso no cabe en la cabeza de nadie, en el siglo XXI. No es por echar balones fuera, por buscar culpables y no soluciones, pero tenemos que analizar también de dónde partimos. No es casualidad que siempre se quede solo el PP en materia educativa, siempre, para aprobar o para desaprobar. Aprueba una ley solo el PP y vota en contra de ella solo el PP.

En este momento, y tengo que romper una lanza, creo que el ministro y parte de su equipo quiere caminar hacia un pacto y creo que va a quedar superado por el partido, ojalá me equivoque.

¿Usted es partidaria de sacar la religión del currículo?
Sí, yo creo que hay entornos suficientes en nuestro país para que la religión tenga su espacio fuera. Yo sería partidaria, y se lo digo sinceramente, de tener una asignatura de Historia de las religiones.

¿Por qué cambiar algo que eligen las familias? No parece muy democrático…
Fíjese qué trampa. Es lo que le decía antes de la Concertada. En Bachillerato cuenta la nota de Religión para la beca y como nota media en la Lomce. Eso es una medida evidente para que se matriculen, de hecho se vio un incremento muy superior de la matrícula.

Lo que no consigo es que nadie me expliqué por qué cambatir algo que demandan las familias…
Porque estamos incorporando las nuevas tecnologías y hace 30 años que no lo hacemos, porque estamos incorporando proyectos metodológicos diferentes, porque la escuela tiene que avanzar y tiene que ir a la cabeza de la innovación y reflejar lo que es la sociedad. Y, le parecerá bien o mal, pero tenemos que hacer una oferta de todas las religiones que hay hoy en la diversidad de las aulas, porque ellos tienen el mismo derecho, ¿o no lo tienen?

Sí, pero con sentido común, la mayoritaria,la que es demandada es la católica.
Una cosa es lo que la gente suele hacer, la rutina, y otra es hacer reflexionar a las familias y decirles que tienen la opción del inglés, de música o de matemáticas, ¿qué prefieres?

Entonces es usted la que estaría jugando a disuadir, a hacer ingeniería social.
Pero quien ha empezado a revertir las reglas del juego es el PP en la Lomce. Tanto en el debate de la Religión, como en el de la Concertada. Muchas cosas no las compartimos y otras muchas seguro que sí. Y creo que es lo que merece la pena hablar y debatir.

¿Para alcanzar el pacto educativo hay que poner estas cosas encima de la mesa?
Igual son las que habría que apartar.

Uno de los temas donde existe un gran consenso es la innovación. Y ahí yo creo que Aragón, ya en los tiempos de Eva Almunia, ha querido jugar un papel de referencia. El congreso internacional que se celebró aquí hace unos días es prueba de ello. ¿Qué papel quiren jugar en este tema?
Le agradezco muchísimo que recuerde que fuimos un referente en tecnología, de introducción de las tablets en el aula en un pueblo pequeñísimo de la provincia de Teruel y que hemos tenido resultados. Creo que el gran desafío es el cambio metodológico. Yo hago un paralelismo: si traes a una persona de hace 200 años a Zaragoza, se queda absolutamente maravillado del cambio. Y lo llevas al aula y dice, este es mi espacio, el profesor, la pizarra, los alumnos… Y tengo que decir que hay muchos proyectos innovadores gracias al gran compromiso y preparación que tienen muchos de los docentes españoles, pero creo que la Administración nunca la ha favorecido.

Usted dice que es fundamental la autonomía, sobre todo pedagógica.
Pero nos cuesta, porque la Administración, la burocracia pesa, es una maquinaria pesada. Lo que tenemos que hacer es poner toda esa maquinaria para facilitar que la autonomía, que los nuevos métodos educativos sean posibles.

¿Y cree en la evaluación de los resultados?
Sí y yo estoy muy a favor de la evaluación pública, en todas las materias pero fundamentalmente en Educación. Pero no solo la evaluación del alumno, hay que hacer una valoración del sistema y por eso he sido muy crítica con las revalidas. Creo que hay que hacer pruebas censales pero no solo al alumno.

¿Hay que evaluar la competencia del profesor?
Exacto, hay que evaluar todo, hay que evaluar el sistema. Hay que evaluar también a las administraciones.

Querría preguntarle sobre la iniciativa en relación a que profesores jubilados participen en los centros…
Tengo grandes amigos que han sido también docentes, maravillosos, comprometidos, apasionados y vocacionales y no podemos desaprovechar toda la inversión y todo el acopio de sabiduría que han incorporado en los años de docencia.

0