fbpx

“Un acuerdo en Educación no perjudica a ningún partido”

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, responde a las acusaciones del PP y niega que en Castilla-La Mancha, independientemente del acuerdo con Podemos, se haya violentado “ningún acuerdo con la enseñanza concertada”.
José Mª de MoyaMartes, 3 de octubre de 2017
0

La normalidad es la nota dominante con la que Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, ha querido tildar al inicio del curso escolar en esta región. En MAGISTERIO hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre distintos aspectos, como la posibilidad de alcanzar un pacto educativo a nivel nacional y la influencia que la entrada de Podemos puede suponer en la política educativa de esta comunidad autónoma.

El PSOE acaba de presentar tres proposiciones de ley de reforma de la Lomce (relativas a aspectos como eliminación de la segregación y discriminación, la programación de la red de centros y la modificación de la participación de la comunidad educativa). Da la sensación como de “no querer” que haya un pacto en Educación.
Yo creo que es una interpretación errónea. ¿Por qué se ignora que, días antes el Partido Popular había presentado una proposición no de ley relativa a la libertad de elección de centro donde directamente se nos acusaba a seis comunidades autónomas de cuestiones que, al menos en nuestro caso, no se corresponden con la realidad?

¿Qué cuestiones son esas?
Nosotros en Castilla-La Mancha, independientemente del acuerdo de gobierno con Podemos, en ningún caso hemos violentado ningún acuerdo con la enseñanza concertada. Ni el cambio en la normativa con respecto a la zonificación ha supuesto ningún cambio en lo que se refiere a la escolarización de alumnos y la libertad de elección de centro.

Aquí hemos pasado de la zona única a la zonificación, lo que permite que haya más diversificación a la hora de que el alumno tenga una puntuación u otra. La diferencia entre la admisión sin zonificación y la admisión con zonificación no es significativa en porcentaje. Hay un punto o punto y algo de diferencia. Con la zonificación estaba en el 93% y ahora en el 94 y pico. Pero, ¿Qué hemos conseguido? Que más alumnos obtengan plaza en el centro de primera opción más próximo a su domicilio. Pero la libertad de elección de centro es la misma con un sistema que con otro. Todo el mundo solicita el centro que desea y obtiene el centro según los criterios que cualquier normativa tiene que establecer, porque hay que establecer un criterio. Habiendo eliminado la zona única ha habido un punto y pico más de diferencia a favor de la zonificación (familias que han obtenido el centro en primera opción). Yo le digo, un punto puede no ser especialmente significativo, para mí lo que es más importante es que los alumnos obtengan plaza si así lo solicitan, en el centro más próximo a su domicilio. Y digo otra cosa que se entiende muy bien: esto no ha perjudicado a nadie y ha favorecido a muchos.

¿Usted no hubiera presentado estas medidas?
Si no se hubiera producido la primera, no había necesidad de presentar las segundas. Por una razón muy simple, porque en este momento parecía que podíamos estar en una situación de estancamiento. Yo el otro día lo dije en el Senado, que no quiero pensar que estamos en esa situación, sino muy al contrario. Soy de los que propongo que tenemos que avanzar en ese sentido y estoy seguro de que el Ministerio de Educación está dispuesto a dialogar y a seguir trabajando. Lo cual no quiere decir que corramos en la redacción de la ley.

¿Hay puntos de acuerdo entre las distintas partes implicadas?
Podemos ir avanzando, igual que fuimos capaces en el tema de las reválidas, y ponernos de acuerdo. Ahora hay otros temas, relacionados con la Lomce, que la comunidad educativa rechazó o no hubo un consenso, en los cuales podemos avanzar. Estoy completamente seguro de que ahora mismo hay 10 o 12 cuestiones en las que podemos ir avanzando porque estamos de acuerdo la mayoría.

Pero no estas tres.
Probablemente estas en concreto no. Pero siempre lo he dicho, cuando hablamos de una nueva ley de Educación son los problemas que hay que dejar para el final, porque si empezamos por ahí al principio no nos entenderemos. Yo lo digo de esta manera, creo que son los temas que hay que dejar para el final.

¿Si hay consenso, por ejemplo, con respecto al MIR educativo?
Creo que ahí coincidimos todos, me consta que el ministro coincide en esta valoración y el equipo del Ministerio de Educación. Y por tanto ahí es donde debemos avanzar.

¿Se podría dar la situación de que exista un PSOE empeñado en buscar “líneas rojas” y no se llegara a un acuerdo?
No he oído a ningún dirigente del PSOE a nivel orgánico de partido, ni a nivel de gestión, nada que indique que estamos en disposición de poner zancadillas o piedras en el camino. Muy al contrario. El PSOE es el más interesado en recuperar aquel consenso que hubo en 2010 y que se esfumó en una sola noche. Lo que queremos es recuperar aquella voluntad por parte de todos y que no sabemos muy bien por qué al final no cuajó. El PSOE en aquel momento hizo una gran apuesta. Ángel Gabilondo creo que fue el hombre que hizo que eso saliera adelante. Ahora estamos en la misma posición de entonces.

¿Aunque pudiera perjudicar electoralmente?
Un acuerdo en Educación nunca va a perjudicar, estoy completamente seguro, a ningún partido. De eso estoy completamente seguro. ¿Por qué? Porque los españoles nos demandan que de una vez seamos capaces de encontrar una norma que sea de todos y para todos, sabiendo que todo el mundo tendremos que ceder en algo.

¿En qué puede afectar la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha a su política educativa?
En lo que se refiere a los conciertos, nosotros hemos dicho que, si hay alumnos, hay conciertos. Y si no hay alumnos, no hay conciertos. Este año ha tocado renovar en algunos centros. Se ha dado el caso de que algunas unidades no tenían alumnos, por lo que no podemos hacer un concierto. Ese criterio lo hemos mantenido y aplicado. Igual que se venía aplicando con el anterior gobierno del Partido Popular. Hay una media de ratio, que hemos aplicado exactamente igual que se aplicó en la legislatura anterior cuando hubo que hacer renovación de conciertos. Con lo cual nos basamos en criterios de ratios de la localidad.

¿No los han endurecido?
No los hemos cambiado, en absoluto.

¿Se han perdido unidades concertadas?
Se han perdido unidades y se ha perdido un centro completo en Villanueva de los Infantes porque no tenía alumnado. No podíamos concertar todas las unidades, les ofrecimos concertar dos unidades en Infantil y tres en Primaria, pero la empresa dijo que no lo podía mantener.

En esto siempre los centros concertados nos dicen que a la Pública no se la trata con el mismo rigor…
No solo yo creo que eso es incierto. Todas las comunidades autónomas tenemos acuerdos de mantenimiento de empleo que no tenemos a veces con la Pública. El profesorado no se queda en la calle, se recoloca en otros centros. Entonces yo creo que eso puede decirse en general, pero en el día a día, en nuestras conversaciones, ellos saben que la atención al mantenimiento de los puestos de trabajos lo hacemos igual en la Pública que en la Concertada.

Según su criterio, ¿Ambos modelos son complementarios o subsidiarios?
Nosotros tenemos una red de centros sostenidos con fondos públicos, que hace frente a una demanda de escolarización. Apostamos por el mantenimiento de esa red en las mismas condiciones en que en este momento está.

Este curso han puesto en marcha una nueva asignatura, Educación para la Igualdad. ¿Qué previsiones tienen desde la Consejería sobre ella?
Hemos puesto en marcha esto de manera experimental, como un pilotaje. Por una razón muy simple: queremos saber los resultados y queremos saberlos no de manera formalizada. Queremos que esto sea un tema que no cree ninguna controversia. Nadie discute la Educación para la Igualdad, que tenemos que luchar contra la violencia de género y que tenemos más que nunca que trabajar por la tolerancia y por la diversidad.

Por tanto, queremos trasladar que eso no tiene ningún otro tipo de contenido, ni de adoctrinamiento, ni nada. Que sean los centros los que lo digan, que sea el profesorado el que lo experimente e implemente ese currículo a lo largo de este curso.

¿Cómo se está desarrollando el plan de infraestructuras?
En estos días están saliendo a licitación 22 reformas de centros educativos que llevaban mucho tiempo esperando. Estamos hablando de un plan de infraestructuras que hace un año comprendía 70 actuaciones en toda la comunidad autónoma y que a día de hoy ya comprende 94.Este crecimiento se debe a que van surgiendo nuevas necesidades y también por cuestiones de crecimiento en zonas como La Sagra y el Corredor del Henares.

¿Cómo se está haciendo frente a estas necesidades de Educación?
En Seseña se ha abierto un centro concertado que fue adjudicado en la anterior legislatura, que este gobierno ha mantenido. De lo contrario tendría que haber indemnizado a la empresa a la que se le adjudicó la obra.

¿No se hubiera hecho en esta legislatura?
No se hubiera hecho en el sentido de que nosotros hubiéramos construido un centro público.

¿Cómo se ha iniciado el curso escolar en Castilla-La Mancha?
Soy responsable de los aciertos, si los hay, y lógicamente de las dificultades y problemas que puedan surgir. En un volumen de gestión de 29.000 profesores, casi medio millón de alumnos, más de 1.000 rutas de transporte escolar… Se pueden producir incidencias. No deseamos que se produzca ninguna. Ha tenido incidencia directa este año el hecho de que hasta el 31 de agosto no hayamos podido tener los presupuestos y eso ha repercutido en las adjudicaciones de plazas de docentes.

¿Cuál es la incidencia más relevante?
Una incidencia en la escolarización que no existía y que cada vez aumenta es que en septiembre mucha gente demanda cambio de centro. Eso significa que tienes que adjudicar una vacante que no tienes en un centro determinado, pero que te están dejando por otro lado. Hemos tenido un volumen aproximado de entre 200 y 300 demandas de escolarización, que no es que estén en la calle, tienen centro, pero demandan cambio.

¿En qué se han mejorado las condiciones laborales del profesorado?
Con las organizaciones sindicales tenemos un acuerdo, que es público, en el cual se avanza en mejoras de las condiciones de trabajo del profesorado. Estamos hablando de reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado de Educación Secundaria. Como todo el mundo sabe, en esta comunidad autónoma pasó de 18 a 21 horas en la anterior legislatura.

¿Cómo se va a mejorar la formación de este colectivo en lo venidero?
Perdimos toda la red de formación en su momento en la región. Tenemos una unidad regional en la Consejería de Educación, pero este año avanzamos en que, en cada provincia, tenemos una unidad de formación con dos personas en cada provincia para llevar nuestro proyecto a los centros y recoger la demanda de formación que los centros nos solicita lógicamente.

0