Alain Afflelou anima a los profes a hacer un taller de juegos para la agudeza visual
En un complejo proceso en el que intervienen numerosos agentes y habilidades que deben funcionar correctamente y de manera coordinada para la información llegue y sea interpretada correctamente.
Muchas de estas habilidades, hasta los 6 años, están en pleno proceso de maduración, por lo que desde la Fundación, “invitamos a los docentes a
realizar un taller para mejorar las habilidades visuales, a través de juegos”, que impliquen:
- Dibujar libremente.
- Colorear sin salirse.
- Ordenar por tamaño o volumen.
- Imitar los movimientos de un adulto.
- Doblar papel.
- Jugar con pelotas, globos…
- Jugar con bloques, dominó, puzzles…
- Jugar con plastilina, haciendo muñecos de dos o tres partes.
- Inflar globos para enseñarles a respirar despacio y controladamente.
- Leer cuentos sencillos con un adulto, asociando imagen-texto-audio.
- Practicar los términos de mucho-poco, lleno-vacío, todo-nada.
- Situación en el espacio, sintiéndolo con el cuerpo.
- Memoria visual y observación: observar lo que hay en un rincón, señalar y nombrar. Después, sin mirar, recordarlo.
- Vestirse solo, para abotonarse, atarse cordones, etc.
- Abrir y cerrar recipientes; abrir puertas con pomos redondos.
Juegos como el tangram, las cuatro en raya, encontrar la diferencia, identificar cartas iguales con rapidez visual o el mismo parchís desarrollan la agudeza visual. Aunque, si además queremos tener salud visual, las salidas al campo y a espacios abiertos son muy importantes, así como combinar actividad interior y exterior durante la semana y llevar una dieta rica en vitamina A, frutas y verduras.
La revista ESCUELA INFANTIL ofrece, a todos los profes que se atrevan con la propuesta de la Fundación ALAIN AFFLELOU, la posibilidad de presentar sus experiencias a la III Edición del Premio Escuela Infantil en la categoría de De-sarrollo Pisocomotriz y Hábitos Saludables, en cualquiera de sus apartados: 0-3 años, 3-6 años y NEE.
Basándose en los juegos sugeridos y en las pautas anteriores sobre cómo estimular la agudeza visual, los profes pueden crear sus propios juegos adaptados a la edad de sus alumnos y a su clase. Del mismo modo y gracias a las pautas facilitadas, se podrá transmitir a los niños y a sus familias cómo procurar tener una buena higiene visual a través de los hábitos.
Una vez se haya realizado la experiencia, lo único que hay que hacer es hacer unas fotos con cámara –las de móvil no son válidas– y enviárnoslas, antes del 10 de enero, sin ningún tipo de retoque–ni siquiera para que pesen menos–a escuelainfantil@magisnet.com, junto a la plantilla de presentación. Dicha plantilla se puede descargar en www.escuelainfantil.net o bien solicitarla en el correo mencionado anteriormente.
A la hora de rellenarla, hay que procurar no dejar ningún dato personal o del centro sin aportar. Así mismo hay un espacio para las características del centro y del grupo de niños que realizan la experiencia para situarlos en el punto de partida, otro para los objetivos pretendidos y logrados, y un apartado para la reflexión y la evaluación de cómo se ha llevado a cabo el proyecto y cómo se podría mejorar.