fbpx

Castilla-La Mancha confirma que el borrador del nuevo Pacto de Interinos se está ultimando

“Proponemos a los sindicatos una nueva regulación que, sin dañar los intereses generales del colectivo, dé respuesta y priorice las necesidades del sistema educativo público”, ha matizado el consejero.
Teresa ÁlvarezMartes, 31 de octubre de 2017
0

Durante su última comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha confirmado que el borrador del nuevo Pacto de Interinos se está ultimando y que su intención es presentarlo a la mesa sectorial en las próximas semanas.

Este documento, cuya puesta en marcha coincidirá con la aprobación de la oferta pública en materia de empleo, corregirá los distintos elementos que, a su juicio, en los últimos dos cursos se ha comprobado que “obstaculizan el procedimiento de sustituciones”.

Al respecto, Felpeto ha reconocido que durante la presente legislatura se ha encontrado dificultades a la hora de gestionar las políticas de personal. “Proponemos a los sindicatos una nueva regulación que, sin dañar los intereses generales del colectivo, dé respuesta y priorice las necesidades del sistema educativo público”, ha matizado. En estos dos cursos se han sumado a las plantillas de docentes de la región 1.233 profesores más. Este hecho ha permitido, desde su punto de vista, bajar las ratios del alumnado de Educación Infantil, de primer, segundo y tercer curso de Educación Primaria y de primer y segundo curso de Secundaria. Asimismo, se han reforzado los apoyos en Educación Infantil, se ha mejorado la atención a la diversidad y se ha bajado de manera generalizada una hora de docencia en todas las enseñanzas medias.

Las medidas que se han tomado tienen una repercusión en la política de sustituciones, puesto que, en palabras del consejero, “no es igual hablar de sustituciones cuando los centros están ajustados al máximo en sus plantillas, que cuando pueden organizar sus horarios de manera más jóvenes”.

Procedimiento actual
El consejero ha agradecido el esfuerzo que en las últimas semanas se están realizando para cubrir hasta la última vacante o sustitución, e igualmente al profesorado y a los equipos directivos de los centros, por su ayuda y comprensión conocedores de las dificultades del proceso.

En este sentido, ha detallado el mecanismo establecido este curso para dar la respuesta más satisfactoria. Este se lleva a cabo a través de una adjudicación informática y centralizada todos los viernes, de modo que todas las adjudicaciones que se realizan en ese día cubren por igual todas las plazas generadas en la semana previa a la adjudicación, así como las previstas hasta el mismo día de la nueva adjudicación.

A lo largo del mes de septiembre y primeros de octubre se han adjudicado 2.705 plazas en las siete adjudicaciones informáticas y en el acto público regional, además de los más de 5.000 interinos en vacantes contratados durante agosto.

Con respecto a estas bolsas, el consejero ha hecho hincapié en las causas que determinan que una bolsa se agote y que en este inicio de curso hayan confluido y dificultado la cobertura de plazas. Es el caso de tratarse de especialidades muy poco demandadas, generalmente asociadas a la Formación Profesional que llevan años sin convocatoria de oposiciones en esas especialidades.Otro hecho determinante ha sido la ruptura de la coordinación entre comunidades autónomas.

0