Castilla y León compromete un nuevo modelo plurilingüe
La Junta se compromete a terminar la actual Legislatura con un marco jurídico nuevo para la enseñanza bilingüe en la Comunidad, dado que el actual modelo se implantó hace diez años, según aseguró en Burgos el director general de Política Educativa, Miguel Vega,en la jornada ‘La enseñanza de idiomas en Castilla y León: experiencias docentes’.
“Nos damos de plazo lo que queda de año y el 2018 para negociar y regular porque lleva su tramitación y procedimiento administrativo”, aseguró el responsable regional quien precisó que hace dos semanas “la primera toma de contacto fue la mesa sectorial” en la que se habló, dijo, de un calendario de negociación.
Así, afirmó que la Consejería de Educación se compromete a que “a finales de noviembre, con las aportaciones a las propuestas de mejora de la comisión de expertos, con sus aportaciones de todas las organizaciones sindicales, a redactar un documento de bases de negociación que incluirá una memoria económica y un calendario de implantación”. “El plurilingüismo exige un ritmo en la implantación y es algo que se negociará”, apostilló.
Desde CSIF consideran necesario afrontar un nuevo modelo bilingüe, “que no sea una imposición como es ahora, que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente”, según indicó la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.
Por otro lado, Miguel Vega se refirió a la formación del profesorado y puso de manifiesto el “gran esfuerzo inversor” de la Consejería de Educación para 2018 con las 650 acciones formativas para el profesorado que se van a poner en marcha, lo que supone un 10% más que en el pasado ejercicio. Además, valoró la inversión prevista de entorno a 500.000 euros en formación del profesorado en materia de lenguas extranjeras.
“Debatir y negociar”
La Junta de Castilla y León presentó el pasado 10 de octubre, en la Mesa Sectorial, el programa de secciones bilingües en Educación Primaria de un nuevo modelo, que la Administración quiere dejar regulado a finales de Legislatura.
Una medidas organizativas y económicas que CSIF consideró “positivas, aunque sea una declaración de intenciones que llegan tarde, y que se tienen que debatir y negociar”. Además, reclaman una dotación económica “adecuada y suficiente, que esté encima de la mesa antes de comenzar a hablar”.
Asimismo, Madruga puso de manifiesto que también se demanda una continuidad de la enseñanza bilingüe en Primaria y Secundaria, mejoras en la atención a la diversidad para que este alumnado no se vea perjudicado con este tipo de programas, reducción de las ratios con aulas con 15 alumnos de máximo o que la Administración acredite el nivel de idiomas.
Castilla y León cuenta con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos. Miguel Vega destacó que Castilla y León es la segunda Comunidad del país con más alumnos en enseñanza bilingüe y la única que tiene un centro de formación de profesorado de idiomas de carácter regional para potenciar la internacionalización de los programas bilingües y de los centros.