fbpx

El 69% de los maestros critica la escasa valoración social que recibe

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Docentes el pasado 5 de octubre, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-Waece) alertó de que en España hay docentes de primera y de segunda.
RedacciónMartes, 17 de octubre de 2017
0

Los profesionales de la Educación no tienen ni el apoyo ni el respeto que merecen, afirman desde la asociación tras hacer públicos los resultados de un estudio de opinión que concluye que el 85% de los maestros cualifica de malo o muy malo el apoyo recibido por la Administración y el 69% critica la escasa valoración social que recibe.

Dada la situación, AMEI alerta de que, sin la ayuda de una sociedad comprometida con la enseñanza, la labor de los docentes queda incompleta. Por este motivo hace un llamamiento a trabajar conjuntamente para mejorar la Educación de las futuras generaciones.
“¿Qué ha pasado para que hace años el maestro fuera una figura de referencia en la comunidad y ahora ni siquiera se le reconozca su labor?”, se pregunta Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI. Tratando de encontrar respuestas a esta pregunta, la asociación subraya que la Educación está sometida a los avatares de las diferentes entidades administrativas que están favoreciendo la floración de alternativas educativas engañosas para los padres y peligrosas para los niños, como las madres de día. Además, las familias demandan en demasiadas ocasiones la anticipación de aprendizajes o reclaman al maestro responsabilidades que no le corresponden.

Pese a la urgencia de esta situación, los políticos encargados del pacto de estado por la Educación han pedido una prórroga de seis meses para poder llegar a acuerdos. Según AMEI, la Educación de los más pequeños nunca ha sido una prioridad. “El responsable educativo de la OCDE, Andreas Schleicher, afirmaba hace muy poco que los países más avanzados no han politizado la Educación, han llegado a un consenso. Esto nos hace plantearnos si realmente España es un país avanzado, porque no somos capaces de llegar a ningún consenso y mucho menos a despolitizar la Educación”, lamenta Sánchez Muliterno. Además, según Elvira Sánchez-Igual, responsable de Comunicación de la asociación, “algunos docentes se quejan de que se aprovechan de nuestra vocación porque cada día se lo ponen más difícil y les exigen mucho más”.

Aunque AMEI alaba los últimos avances que se están dando en materia educativa, exige un cambio profundo que suponga conceder la misma relevancia a todas las etapas escolares, incluido el primer ciclo infantil, “el más olvidado”, según Sánchez Muliterno.

0