fbpx

‘Food tags’, la aplicación para agilizar las comandas en hostelería

En marzo los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del Colegio Salesiano “San Ignacio” de Cádiz, Daniel Téllez García, Manuel López Ramos, Daniel Muñoz de Arenillas Valdés y Luis Acaso Valverde, tutorizados por Raúl Reyes Mangano, se hicieron con el primer premio del Área de Telecomunicación, Imagen y Sonido, Multimedia e Informática con el proyecto Food tags del Premio Nacional Don Bosco.
Martes, 24 de octubre de 2017
0

En esta edición el acto de entrega de premios ha contado con un coloquio entre tres directivos de importantes empresas: Antonio Cobo, presidente de General Motors, Ramón Alejandro Balet, presidente de Saica, y José Longas, director general de BSH, Electrodomésticos España, quienes han debatido sobre la necesidad que tienen las empresas de captar jóvenes con talento, y sobre los consejos que pueden ser de utilidad a los jóvenes pensando en su futuro profesional. Del mismo modo, han destacado que los valores personales son tan importantes como la formación que cada uno alcance en su curriculum de aprendizajes.

El objetivo principal del premio siempre ha sido “ser puente entre los centros de FP y la empresa.” En esta trigésima edición del certamen se han presentado un total de 70 alumnos de 29 centros de nueve comunidades autónomas, que han presentado 39 proyectos, algunos tan interesantes como un dispositivo que mece cualquier carrito de bebé para dormirlo, una chaqueta para motoristas refrigerada o un dispositivo para medir constantes vitales.

Además de los dos premios que se otorgaban en cada una de dichas áreas, en esta edición se han dado otros premios como el que ha otorgado Facultad de Ciencias, otro que otorgó el Ministerio de Defensa, uno de la Eina y el I3A de Zaragoza y un último concedido por el Rotary Club de Zaragoza.

Dentro del área donde participaba Food tags concurrían 16 proyectos, todos ellos de una gran calidad y algunos de ellos de mucha proyección social, pero la originalidad e innovación de estos jóvenes gaditanos superaron las expectativas, incluso de ellos mismos.

En concreto, el proyecto consiste en una aplicación que permite la automatización de la gestión del sistema de comandas en el sector hostelero mediante el uso de dispositivos NFC y smartphone. Por un lado se ha desarrollado una app para dispositivos móviles que podrán descargarse los comensales cuando acerquen su móvil a la etiqueta NFC que se encontrará en cada una de las mesas del local. Una vez descargada la aplicación en el móvil, los clientes dispondrán en su terminal de la carta de platos, bebidas y postres del local y podrán hacer uso de la misma para pedir su comanda, con la ventaja de que pueden ir viendo directamente la lista de productos y el precio final de su pedido; podrán también llamar al camarero si tienen alguna duda sobre alguno de los productos disponibles y dispondrán de una opción para solicitar la cuenta de su comanda, sin necesidad de que el camarero se acerque a su mesa para hacerlo.

Por otro lado existe una aplicación web que estará disponible tanto en cocina como en el interior de la barra y que permitirá, por un lado, a los camareros controlar y gestionar qué mesas están ocupadas o libres, qué servicios de cada comanda han sido ya servidos y cuáles faltan y qué mesas han solicitado su ayuda o la cuenta de la comanda. Además, los cocineros podrán ver, en tiempo real, qué platos deben ir realizando y en qué orden deben ir realizándolos.

Hay que aclarar que con esta app no se pretende disminuir el número de trabajadores de las empresas de restauración, sino disminuir los tiempos de espera que todos, alguna o muchas veces, hemos sufrido en dichos locales, agilizar las comandas y minimizar el estrés de los camareros, además de evitar sorpresas en la cuenta, ya que puedes ver, automáticamente, a cuánto asciende esta conforme vas realizando la comanda tú mismo desde tu móvil.

Raúl Reyes
Colegio Salesiano “San Ignacio” de Cádiz

0
Comentarios