fbpx

Moreno propone pactos y Díaz le llama “político ‘low cost”

El líder del PP de Andalucía, Juanma Moreno, invitó la semana pasada a la presidenta, Susana Díaz, a no conformarse con la “comodidad aritmética que ofrece Ciudadanos” para buscar “acuerdos y propuestas grandes” con el PP. Díaz le respondió que “es difícil llegar a acuerdos con un político low cost en la oposición”.
RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

El dirigente del PP defendió que los grandes problemas de Andalucía necesitan grandes propuestas y pactos, y además señaló que esas propuestas las pueden hacer ellos.
“Para esa política grande de la que usted habla es difícil llegar a acuerdos con un político low cost sentado en la oposición”, repitió Susana Díaz, que aludió, en dos ocasiones, a la expresión en inglés que Moreno había utilizado para criticar el plan de climatización de las aulas.

Moreno mostró las “carencias” que en su opinión tiene ese sector público andaluz, como el fracaso escolar, las aulas prefabricadas, el aumento de las ratios o que no se cubran las bajas. Díaz respondió al líder popular diciéndole que trata de “denigrar” al sistema público en favor de la Concertada. Además, defendió que un gobierno “progresista” como el de la Junta “cree, usa y mima” este sistema como “ascensor social”.

Retos y consecuciones
La presidenta de la Junta reconoció que hay que afrontar muchos retos, como el bilingüismo, la renovación de infraestructuras o la ampliación de plantillas para garantizar la igualdad de oportunidades, pero recordó que el incremento del 3,8% en el 2017 ya permitió la contratación de 2,676 maestros, 63 nuevos centro bilingües, 1.548 aulas digitales, que hubiera un plan de climatización al que seguirá otro o que se bonifiquen al 99% las matrículas universitarias.
“Sé que esa imagen de alumnos pagando ocho euros donde antes pagaban ochocientos euros no le gusta”, opinó Díaz, quien consideró que el alegato de Moreno es de “alguien que no cree en la Educación pública, que no la conoce y que la toca de oídas” porque considera que él prefiere “ese tipo de escuela privada o concertada que segrega”.

La líder socialista dijo que ella está a favor de que cada uno estudie donde quiera, pero manifestó que “quien quiera un centro que segregue por sexos que se lo pague y quien quiera ir a un centro de élite que se lo pague”.
“Para defender la Educación pública hay que conocerla y nunca desprestigiarla para que algunos hagan negocio”, añadió.

Por su parte, Moreno indicó que el motor de la Educación hay que “engrasarlo” con presupuesto suficiente y mucho diálogo con los docentes, padres y alumnos.

Problemas del sistema
El líder del PP andaluz señaló que el curso no ha empezado con normalidad, que hay padres concentrados a las puertas de las delegaciones de Educación, que hay pueblos que llevan más de 50 años sin que los centros se actualicen y que las ratios se superan de forma habitual.

La calidad del sistema educativo se mide en resultados, y por ello aludió a cifras, como: el 49% en paro juvenil, el abandono del 25% de alumnos de la ESO o a los malos resultados en los informes de PISA. Acusó también a Díaz de “castigar a la Concertada por prejuicios meramente ideológicos”.

0