¿Por qué la historia del pueblo gitano no aparece en los libros escolares?
Samuel, un niño de 10 años de etnia gitana, ha preguntado a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, María Francisca Aparicio, “por qué la historia y cultura del pueblo gitano no aparece en los libros de clase”.
Un año más, una campaña de sensibilización social, este año bajo el título La pregunta de Samuel, tiene el objetivo de impulsar el conocimiento y el reconocimiento social del pueblo gitano pidiendo la incorporación de su cultura y su historia en el currículo educativo, tanto en el básico estatal como en los autonómicos. Con esta campaña quieren visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.
Hace unos meses el Congreso de los Diputados aprobó con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo asimismo sus símbolos como la bandera, verde y azul, y el himno gitano internacional, el Gelem, Gelem.
Es difícil aprender algo que no te enseñan es el lema de la campaña. El desconocimiento de la comunidad gitana ha contribuido de manera sistemática a su invisibilidad y a la generación de una imagen negativa, asociada a estereotipos que afectan a la dignidad de las personas y que son el germen de la discriminación, que acaba impidiendo el ejercicio de derechos básicos. El propio pueblo gitano se verá reflejado en los libros de texto y reconocida su historia y su cultura. Se sentirá parte del relato común –como ya lo están los otros pueblos o comunidades del Estado español–, favoreciéndose así la inclusión social y el ejercicio de la ciudadanía plena. Esto servirá sin duda para aproximar más a familias y alumnado gitano al sistema educativo. En España viven unas 750.000 personas gitanas y se trata de una población predominantemente joven –un tercio tiene menos de 16 años y está, por tanto, en edad escolar–.
Algunos principios en lo que podría apoyarse el currículo escolar:
- Trabajar el respecto a la variedad de diferentes grupos humanos, entre otros la etnia gitana, y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante sobre la base de los derechos humanos universalmente compartidos.
- Valorar la diversidad cultural, artística y social de su entorno, entre otras, la del pueblo gitano.
- Dar a conocer la diversidad existente en la propia comunidad gitana.
- Incluir la historia del pueblo gitano y concretamente la persecución sufrida cuando se estudie la historia de España.
- Valorar textos literarios como fuente de conocimiento de otros mundos y tiempos.
Puedes ver el vídeo de La Pregunta de Samuel aquí.