fbpx

¿Somos los españoles torpes con el inglés? Más tiempo y menos resultados

Según datos de un estudio –en este caso de la plataforma on line ABA English–, el 26% de los españoles lleva más de diez años estudiando inglés, liderando así el ranking de países que más tiempo llevan lidiando por dominar el idioma junto a Italia (26%), y por encima del resto y la media global (21%).
Diego FranceschMartes, 21 de noviembre de 2017
0

Asimismo, un 15% de los encuestados en España asegura llevar estudiando inglés entre 4 y 9 años, un 33% entre uno y tres años, mientras que un 26% durante menos de un año.

“La importancia del inglés va en aumento en un mundo cada vez más globalizado, pero los hablantes del sur de Europa somos alumnos más rezagados y aprender inglés nos cuesta más”, dicen desde ABA English. Tanto es así que el 67% de los encuestados españoles declara dedicar dos horas o más cada semana al estudio del inglés.

Solo Brasil nos supera
En comparación con los datos recogidos en el resto de países, solo Brasil supera a España en horas semanales destinadas a la mejora de la lengua (más de dos horas semanales: 68%), mientras que el resto se sitúa por debajo: Francia (64%), México (60%) e Italia (50%). Respecto al mismo estudio realizado en 2016, la dedicación de los españoles de este año en materia de inglés apenas ha bajado un punto (68% en 2016).

Sin embargo, a pesar de esta alta implicación de los españoles en materia de inglés que se refleja en el estudio, parece que no estamos consiguiendo los resultados esperados. Y es que hasta el 36% de los encuestados afirma haber perdido oportunidades laborales por no tener suficiente nivel de inglés.

Inglés en el móvil
El 42% de los encuestados afirma que su manera preferida de practicar inglés es a través de un dispositivo móvil (tableta o móvil). Un 40% aprende desde el ordenador, y un 18% combinando ambos.

En comparación con los datos reflejados el pasado año, la preferencia de los españoles por el estudio del inglés vía smartphone ha aumentado hasta en 32 puntos (10% en 2016), lo que evidencia que las apps para aprender idiomas ya se han consolidado como herramientas indispensables para los usuarios.

El papel de las academias
En cualquier caso, el papel de las academias tradicionales de idiomas viene siendo un recurso habitual para el aprendizaje de idiomas. El pasado mes de julio, la Federación Española de Centros privados de Enseñanza de Idiomas (Fecei) de España y Cambridge English, el departamento de exámenes de la Universidad de Cambridge, reforzaron su relación histórica con la firma de un convenio en el que ambas instituciones adquirieron el compromiso de colaborar “estrecha y continuamente”.

Las academias de idiomas han sido, desde hace décadas, las grandes valedoras de los exámenes de Cambridge English y de otros certificadores, además de las principales precursoras de la evaluación lingüística en España. A través de este convenio, la Fecei reconoce las certificaciones de Cambridge English Language Assessment como válidas en todas las circunstancias donde haya un requerimiento interno para la certificación de un nivel de inglés dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El objetivo del acuerdo es establecer un marco de colaboración mutuo.

0