fbpx

Dos coles españoles se unen a las Escuelas Changemaker

El lunes 30 de octubre dos escuelas españolas se incorporaron a la red Ashoka de Escuelas Changemaker, que ya cuenta con más de 300 centros educativos en todo el mundo: Colegio “Verdemar” de Santander y el IES “Miguel Catalán de Coslada (Madrid).
RedacciónMartes, 7 de noviembre de 2017
0

El Colegio concertado de “Verdemar” apuesta por educar en el emprendimiento social a través de las cooperativas: los estudiantes dirigen y trabajan en proyectos en los que aplican al mundo real lo que han aprendido en clase. El centro público “Miguel Catalán”, por su parte, está comprometido con los proyectos de aprendizaje-servicio: los alumnos salen de las aulas para ayudar a sus vecinos, donando sangre, organizando jornadas de solidaridad, trabajando en un centro de protección animal… y así se convierten en protagonistas de la transformación de su entorno.

A su vez cuatro nuevas empresas españolas se han unido también a la red de emprendedores sociales de Ashoka, compuesta por más de 3.400 miembros. Una de estas empresas es Vox Prima, creada en Barcelona, multiplica la creatividad de los alumnos y su capacidad de expresión escrita a través de la PictoEscritura: los niños viven en primera persona el proceso de creación, edición y publicación de un libro –su libro– con un método demostrado que une el dibujo y la redacción.

Las tres restantes son: Savana, lanzada por un emprendedor social de Alicante, mejora exponencialmente el acierto de los médicos en sus diagnósticos. Este “Google” médico permite acceder a la información colectiva de millones de historiales clínicos y así facilitar la toma de decisiones.

Por su parte, Bridge for Billions, con su sede en Madrid, cubre la distancia que hay entre el quiero y el puedo: es una incubadora digital que facilita el lanzamiento y la consolidación de los proyectos de emprendedores excluidos del sistema tradicional por su proveniencia, género o situación socioeconómica.

Y, por último, La Exclusiva, en Soria y Burgos, lucha contra la despoblación rural proporcionando productos y servicios – y una atención humana y personalizada – a los habitantes de pueblos aislados.

Con la entrada en la red mundial de Ashoka la suma de sus capacidades, unida al apoyo de los expertos asociados, multiplica el impacto de sus proyectos, facilita su expansión y permite la reproducción de sus propuestas por todo el mundo.

0
Comentarios