fbpx

El compromiso de España con los derechos de los niños y niñas es insuficiente

El 20 de noviembre se celebró el Día Universal del Niño. Días antes la Plataforma de Infancia pidió al Gobierno que destinara el 2,4% del PIB al cumplimiento de los Derechos de la Infancia.
RedacciónMartes, 21 de noviembre de 2017
0

España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja y no universal. Además, 1 de cada 3 niños y niñas vive en situación de pobreza o exclusión social, y el gasto en protección social dedicado a familias e infancia se redujo un 27% de 2009 a 2014.

La Plataforma alerta de que los centros educativos no son capaces de afrontar la integración de la población gitana, inmigrante y de niños y niñas con discapacidad y reclaman la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la Equidad Educativa acompañado de una ley de financiación para la Educación que garantice la gratuidad real de la Educación y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Es necesario apostar por la Educación obligatoria de los 6 a los 16 años reforzando el acceso a los tramos no obligatorios de 0-3 y de 3-6 especialmente para los grupos más vulnerables. Se recomienda también mejorar el acceso a actividades extraescolares para todos los niños y niñas, en especial aquellos en situación de pobreza y exclusión, asegurando espacios accesibles y adaptados.

Perduran problemas crónicos como el fracaso y abandono escolar, cuyo porcentaje es del 23,5% en España en 2013, respecto a un 11,9% en la Unión Europea, estando muy lejos de los objetivos europeos en abandono escolar para el año 2020 –de 10% en la UE y de 15% –. El sistema no logra la igualdad de oportunidades y se observa segregación entre la escuela pública y pública-concertada mediante el establecimiento de tasas a las familias o criterios de puntuación contrarios a la equidad. Se ha producido también la disminución de los beneficiarios de becas y ayudas al estudio: de 925.080 becas y ayudas para libros y material escolar en Educación obligatoria, Infantil y Especial en 2010-11 a 63.501 entre 2013-14.

Más defensas de los niños
La Plataforma de Infancia no ha sido la única en pronunciarse a propósito de la celebración del Día Universal del Niño. FSIE ha lanzado una campaña en la que pone de manifiesto el acento en la necesitad de cuidar a los menores y reclama herramientas para que el profesorado pueda detectar, prevenir y actuar ante realidades cada vez más presentes en las aulas como el acoso escolar. FSIE anima a los centros a crear campañas e iniciativas para fomentar la empatía en los menores para prevenir el acoso escolar y concienciar de otras realidades. Desde la federación defienden que los profesionales de la Educación y la atención a los menores, como elementos esenciales en su desarrollo tanto personal como intelectual, están obligados a velar por su protección y a cuidar de su integridad. Por eso no pueden mirar hacia otro lado cuando aumentan los casos de acoso y mal trato.

Por su parte, la organización de educadores infantiles AMEI-Waece, ha calificado como “obra maestra de la literatura fantástica” a la Declaración Universal de los Derechos de Niño, pues no se cumple ni en los llamados países del primer mundo. La organización se refiere también a la pobreza y recuerda la necesidad, por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, de abrir los comedores escolares durante los meses de verano para garantizar la alimentación adecuada de los niños.

0