fbpx

El Pacto por la Educación en Equipo se presenta en el Congreso de los Diputados

La nueva Campaña de sensibilización para la mejora de las relaciones entre madres, padres y profesores se encuentra dentro del Pacto por la Educación en Equipo, impulsado por la Fundación SM y Gestionando Hijos, y pretende acercar a familias y profesores.


Beatriz AntonaMartes, 14 de noviembre de 2017
0

La campaña ha sido presentada en el Congreso de lo Diputados, donde Teófila Martínez, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, ha ejercido de moderadora en un acto en el que han tomado parte tanto expertos educativos, como representantes de las familias y el profesorado. Además, personajes públicos como Anne Igartiburu, Juan Ramón Lucas o Pedro García Aguado han querido tomar partido en la campaña poniendo voz e imagen con un vídeo que busca sensibilizar sobre la relación entre madres, padres y profesores.

Javier Palop, director general de la Fundación SM, destacaba la importancia de “generar espacios de confianza y de reconocimiento mutuo” a la hora de educar. Junto a él intervinieron como ponentes del acto Leo Farache, director del proyecto Gestionando Hijos, Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres y Roberto Busquiel, profesor y coordinador del proyecto MIAC –Maestros Innovadores y Alumnos Competentes–. Este último resaltaba la necesidad de inculcar a hijos y alumnos estos valores: “Enseñarles la importancia que tiene el trabajo en equipo”, insistía Busquiel durante su ponencia.

Varios informes, tanto internacionales como el último Informe PISA, alertan de la necesidad de conciliación entre los diferentes actores que forman parte de la comunidad educativa. “La familia y la escuela tienen el objetivo en común de formar y debe haber una continuidad y una coherencia entre ambos” recordando que “ninguno de ellos debería de afrontar en solitario la Educación”, recalcaba Palop. Además, el propio Informe PISA 2015 revela que el 74% de los padres en España habla a diario con sus hijos sobre el centro donde estudian.

Por ello el manifiesto abarca 22 puntos para padres y profesores para conseguir el éxito educativo, poniendo énfasis en el compañerismo, disponibilidad y fomento del diálogo entre ambos. Javier Palop revelaba que, según una encuesta que hace la Universidad Rey Juan Carlos, “solo un 4% de los profesores reconoce que su trabajo está valorado por la sociedad”.

Pedagogía de la confianza

“La visibilización y la concienciación social que se hace con esta campaña nos parece tan importante y prioritaria, y a la vez tan transformadora”, subrayaba la fundadora de Malasmadres. Por su parte, Teófila Martínez reconocía la inexistencia de “una relación entre el sistema educativo y las administraciones públicas”. Además, insistía en la importancia de “que el funcionamiento de los centros educativos sea transparente y que esté al alcance de todos”.

También se está contactando con asociaciones de centros educativos para contarles el contenido de la campaña y sugerirles iniciativas y actividades para que lo incorporen en la vida corriente del centro. “Hemos detectado que a veces con unos consejos bien diseñados es más que suficiente para que la inteligencia propia de los padres sea capaz de activar otro modo de relacionarse con sus hijos y con el centro educativo”, afirmaba Farache.

El proyecto está respal-dado por asociaciones como CECE –Confederación Española de Centro de Enseñanza–, MEP –Asociación Mejora tu Escuela Pública– o Escuelas Católicas y expertos educativos como María Jesús Álava, Óscar González o Begoña Ibarrola.

0