La Concertada se concentra para exigir la homologación salarial
Decenas de trabajadores de la enseñanza concertada se concentraron frente a la Asamblea para exigir su homologación salarial y laboral con los docentes de la Educación Pública y una mayor estabilidad en los conciertos educativos, unas peticiones con las que el PP se “solidariza”.
El coordinador general de la Federación de Enseñanza de USO Extremadura, Francisco Javier Monserrat, denunció la precariedad laboral y salarial” de los docentes de la Concertada que para cubrir su jornada completa, “tienen que efectuar 25 horas, mientras que en el ámbito de la Pública está en torno a las 18-20 horas” y su sueldo representa solo el “80%” de lo que se cobra en la Pública.
Según el coordinador, la Federación está proporcionando a la Administración informes para alcanzar la homologación desde el año 2007, consideran que desde entonces, la Administración ha hecho “oídos sordos”, por lo que consideran que “salir a la calle es la única vía” que tienen para reivindicar lo que es “justo”.
“No queremos retrasar más esta cuestión con estudios estériles que desde la Administración utilizarán para posponer sin fecha determinada la solución”, señaló el sindicato USO en una nota de prensa. Para ellos “solo hace falta voluntad política” para llevarlo a cabo.
Reclamos del sindicato
El sindicato reclamó estabilidad de unidades concertadas durante la vigencia del concierto, homologación laboral y salarial para docentes y PAS, devolución de la extra de 2012 e inclusión del PAS en pago delegado.
Otras de las demandas de USO son el cobro de sexenios de formación, la misma valoración de la experiencia docente en las oposiciones y la acumulación de la jubilación parcial.
El Grupo Parlamentario Popular manifestó su solidaridad con las reivindicaciones de los docentes de la Concertada y criticó la “falta de sensibilidad” de la Junta para atender a esta antigua demanda que busca acabar con una situación de “desigualdad” entre docentes de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
La portavoz del PP de Extremadura en materia de Educación, Pilar Pérez, señaló que “La Junta ha convertido a los docentes extremeños de la Concertada en los que menos cobran de todo el país”.