La nueva ley de Educación de adultos del Gobierno de Aragón se abre a la participación
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón , Mayte Pérez, presentó la semana pasada el nuevo anteproyecto de Ley de Educación de Adultos, y abrió el proceso de participación ciudadana para su elaboración. Además asistieron a su presentación el director general de Innovación y Participación, Jesús Garcés, y el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda.
La nueva ley está orientada a la adquisición de destrezas para la inserción laboral de los individuos y responde a las necesidades de formación, competencias y habilidades que los ciudadanos deben desempeñar para la obtención de empleos futuros, además de promover una ciudadanía activa y participativa en toda la comunidad aragonesa.
Los cambios tecnológicos y sociales han provocado que las medidas de la ley de 2002 no sean suficientes, y se requiere una nueva normativa que actualice las iniciativas y garantice el aprendizaje a lo largo de la vida.
La nueva ley recoge itinerarios individualizados y vías de acceso para la obtención de titulación básica. De esta forma, mejora la empleabilidad y la adquisición de competencias digitales, profesionales y de idiomas. La era digital hace necesaria esta reforma y contribuye de forma decisiva a construir una sociedad más inclusiva y equitativa.
El pasado curso, un grupo de trabajo interdepartamental con la agrupación de Educación, Ciudadanía y Economía, además de expertos en enseñanza reglada y no formal, elaboraron un documento que ha servido de base para esta nueva reforma y que se aprobó por unanimidad en el Consejo de Educación Permanente de Aragón.
Nuevas propuestas
El anteproyecto de ley recoge hasta el momento actuaciones agrupadas en cuatro líneas: inclusión socioeducativa de las personas adultas; sistema integrado de cualificación y FP; desarrollo personal y social; y orientación e itinerarios formativos.
Por otro lado, se creará un único Centro de Innovación y Desarrollo Educativo a Distancia para coordinar todos los centros de Educación a distancia, en los que se podrán adquirir diferentes títulos oficiales, FP, cursos de idiomas y en definitiva formación básica y útil para los adultos.
Asimismo, se celebrarán seis talleres de debate para las aportaciones ciudadanas: Zaragoza el 22 de noviembre y 1 de diciembre; Huesca el 24 de noviembre y 14 de diciembre; y Teruel el 29 de noviembre y 12 de diciembre. Además se abrirá la participación on line y habrá una sesión de retorno para responder todas las aportaciones de los ciudadanos.