Las cuentas de Castilla y León apuestan por el refuerzo docente y la cohesión social
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado que las cuentas de su departamento para 2018 apuestan por reforzar la calidad educativa a través de la mayor convocatoria de plantilla docente en los últimos años con 1.533 plazas y los 521 centros de bilingüismo que sitúan a Castilla y León como segunda comunidad con mayor porcentaje de este tipo de alumnos.
En este sentido, señaló en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar el presupuesto que con los 2.044.529.152 euros presupuestados “se supera por primera vez la barrera psicológica” de los 2.000 millones desde 2011 “y la cifra se va a acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados desde el inicio de la crisis”. Con ello, y el aumento de 68,1 millones respecto a 2017, un 3,65% más, sostuvo que se intenta cumplir el objetivo de “educar bien para todos en Castilla y León” en base a las premisas de calidad en la oferta educativa, equidad en las oportunidades para los estudiantes y empleabilidad al concluir los estudios.
El consejero consideró en su intervención que se afrontan “inversiones necesarias para ampliar la solidaridad con los ciudadanos que más lo necesitan, administrando los recursos con responsabilidad, prudencia y eficiencia” Para ello, recordó que se necesitan medios materiales y humanos adecuados y, en ese sentido, se destinan más de 1.900 millones de los 2.044 presupuestados, el 93,44% del presupuesto, a gastos derivados del servicio educativo entre personal; funcionamiento; obra nueva, ampliación y mejora de centros; y servicios complementarios de transporte y comedores escolares.
Rey puso de manifiesto que la Consejería tiene como uno de sus objetivos primordiales que “los alumnos de Castilla y León sean capaces de dominar, al menos, un segundo idioma al finalizar la ESO”. Para ello, todas las medidas de apoyo al bilingüismo y la internacionalización en general del sistema educativo suponen para la Consejería 27,1 millones de euros. En el conjunto de España, Castilla y León es, detrás de Asturias, la segunda comunidad española con mayor porcentaje de enseñanza bilingüe.
Libros de texto
Sobre los apoyos para adquirir libros de texto habló del programa Releo Plus puesto en marcha este año para fusionar y generalizar los sistemas existentes con las ayudas a la compra y el banco de libros para préstamo.
El objetivo de la Consejería es ir avanzando hacia la gratuidad de libros en las etapas obligatorias y, para el próximo curso 2018-19, se aumentará el umbral de renta hasta 2,5 veces el IPREM, lo cual supondrá cubrir cerca de la mitad de los escolares, casi 100.000 beneficiarios. Para ello, se destinarán 15,5 millones de euros, a los que hay que sumar la subvención en especie que supone el préstamo del banco de libros del fondo de cursos pasado.
Finalmente, el titular de Educación abordó el objetivo de la empleabilidad, al que el presupuesto de 2018 destinará un total de 5.196.231 euros.
Crítica desde la oposición
Los grupos de oposición en las Cortes regionales, salvo Ciudadanos que consideró que sus propuestas han sido reflejadas, criticaron la “autocomplacencia” del consejero de Educación. Así, se refieren sobre todo al dinero consignado para los conciertos privados, al entender que se detraen recursos de la Educación pública.
En este sentido, el portavoz de la Comisión de Educación en las Cortes por el PSOE, Fernando de Pablos, dijo que no coincidía en “casi nada” con Rey ya que el 3,5% de subida del presupuesto “es de menos solvencia que el 5,5% en que se incrementa el presupuesto de la Junta. A su juicio, hay que recuperar 200 millones.
Por su parte, Lorena González, procuradora de Podemos, puso de manifiesto que, en su opinión, el presupuesto de Educación “deriva de forma clara en un modelo privado en detrimento de lo público y se trata de un timo al pasar los compromisos incumplidos al dinero consignado en 2018”.
Finalmente, José Sarrión, procurador de IU, expuso en representación del Grupo Mixto que el presupuesto de la Consejería de Educación para 2018 es conservador y se mostró en contra de la enseñanza concertada “porque se externaliza un modelo educativo y se apoya a la Iglesia, subiendo el presupuesto”, al tiempo que dijo que no ve indicios de que se pueda ir recuperando el empleo público perdido en Educación “y hay que devolverlo y cumplir así con las tasas de reposición de 2008”.