PP, PSOE y C’s fijan los puntos del pacto que deberán aprobarse por dos tercios
Lo explicaron varios portavoces de Educación de los grupos parlamentarios a la salida de la segunda reunión que mantuvo la Subcomisión el pasado 14 de octubre, una vez que acabaron el pasado octubre las comparecencias de expertos y una vez acordado un guion de 14 puntos o bloques de temas a tratar.
Base de la futura ley
Marta Martín (Ciudadanos) señaló que su formación ha coincidido con PP y PSOE en la necesidad de que salgan los puntos que se tengan que votar por dos tercios, pues es “lo razonable si se quiere consensuar un documento que sirva de base para una nueva ley educativa”.
Similar opinión expresó la portavoz socialista Luz Martínez, quien comentó que un pacto de Estado requiere “un peso para que la ley sea estable en el tiempo, independientemente de quien esté en el Gobierno”.
Sin embargo, desde Podemos, Javier Sánchez criticó esa “imposición” de los tres partidos citados y afirmó que ellos habían pedido que fuera por “mayoría simple”. “Hay otras aritméticas posibles para incluir cosas, aunque finalmente se recogerán como votos particulares”, especificó Sánchez.
La presidenta de la Subcomisión, Teófila Martínez, recalcó que aún falta mucho para que se llegue el momento de tener que votar algún punto si no hay un acuerdo previo sobre ellos. “Estamos ante una experiencia parlamentaria en materia educativa nueva”, subrayó Martínez.
Por otro lado, Ciudadanos abogó para que se trabaje en cada uno de los 14 puntos o bloques acordados a partir de lo expuesto por los expertos educativos que han comparecido en la Subcomisión y no en “documentos políticos” como, a su juicio, quieren hacer PSOE y Podemos.
Asimismo, el PSOE especificó que en la reunión se ha estudiado cerrar definitivamente los apartados o subtemas de cada uno de los 14 puntos de que consta el guion del documento que debe consensuarse.
Atasco en la financiación
Javier Sánchez añadió que ya se ha estudiado el primer punto, dedicado al sistema educativo, con sus principios, realidades, desafíos y fines, pero se han quedado “atascados” en el segundo epígrafe, que es el dedicado a la financiación.
Por su parte, la portavoz socialista, Luz Martínez Seijo, señaló que su grupo propone que la asignatura de Valores Cívicos, que deben poder estudiar todos los alumnos, se incorpore al currículo.
La Comisión de Educación del Congreso aprobó el pasado diciembre la creación de esta Subcomisión con la abstención de Podemos, ERC, PNV, PDC y Bildu.