fbpx

El Congreso vota en contra de reforzar la Inspección, como pedían PP y C’s

Solo el PP y Ciudadanos anunciaron el pasado 21 de noviembre que se apoyarían mutuamente en sus respectivas iniciativas para renovar la Inspección educativa con el fin de evitar casos de adoctrinamiento, y la postura del resto de grupo se ha mantenido ya que dos días después el Congreso rechazó ambas.
RedacciónLunes, 4 de diciembre de 2017
0

La proposición no de ley del PP para reformar la Alta Inspección Educativa con el objetivo de dotarla de competencias para que los centros sean “lugares libres de adoctrinamiento”, y poder actuar de oficio y con capacidad sancionadora, fue rechazada por 166 votos en contra, 160 a favor y dos abstenciones.

Adoctrinamiento escolar
Por su lado, la proposición de ley de Ciudadanos para crear una Agencia de la Alta Inspección Educativa fue votada en contra por 167 diputados frente a 160 a favor.

Ambas iniciativas parlamentarias han vuelto a llevar a la Cámara Baja los supuestos casos de adoctrinamiento en las aulas catalanas con motivo del referéndum ilegal.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que la propuesta para una Agencia de Inspección independiente respondía a “una demora” de 37 años del desarrollo de la Constitución y subrayó que así se evitarían libros de texto que afirman que Cataluña es un Estado o que “el nacionalismo se apodere de las aulas”.

Rivera acusó a los socialistas de ir en contra de la Constitución por no defender esta iniciativa, a lo que la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo, respondió: “Lecciones sobre constitucionalidad, ninguna”. Martínez Seijo, al igual que algunos partidos nacionalistas, considera que la proposición de Ciudadanos va en contra de las competencias del Estado y las autonómicas, y recalcó la necesidad de dar “confianza” a los profesores, equipos docentes y a la Inspección educativa ya existente.

Desde Unidos Podemos, el diputado Joan Mena dijo –mostrando una tiza– que los maestros con ella “han escrito los mejores 40 años del país” y que Ciudadanos, en cambio, la ve como “un arma de adoctrinamiento”.

Por su lado, ERC acusó a Ciudadanos de utilizar “como pretexto” la Constitución para una ley que viene a decir que “todas las escuelas son sospechosas o lo son los inspectores, pero un gran hermano los vigilará”. Y desde el Grupo Mixto, PDeCAT y PNV criticaron la invasión de competencias de la propuesta de Ciudadanos.

Invasión de competencias
La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, defendió la proposición no de ley de su grupo señalando que era una iniciativa que demandan las familias, las entidades representadas en el Consejo Escolar y los propios inspectores, y pretende facilitar “un mayor cauce de comunicación entre la Fiscalía y la Alta Inspección para proteger con mayor diligencia a los mas débiles, a los niños, que están en el centro educativo y han sido objeto de delitos de odio”.

El PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas criticaron duramente ambas propuestas alegando que invadían competencias y se utilizaba la Educación con fines electoralistas y oportunistas.

0