fbpx

Los empresarios piden un pacto educativo sin enfoques ideológicos

La Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la organización empresarial CEOE considera necesario que el Pacto Social y Político por la Educación sea “estable, sin enfoques ideológicos y modernice el actual sistema educativo”.
RedacciónMartes, 12 de diciembre de 2017
0

Lo aseguró Jesús Núñez, durante la presentación, en el Congreso de los Diputados, del estudio La Educación importa. Libro Blanco de los empresarios españoles.

Como ya hizo en mayo durante la presentación pública del documento, Núñez expuso algunas de las propuestas clave de los empresarios para mejorar el sistema educativo en una jornada, a la que entre otros, asistieron los portavoces de Educación de PP, PSOE y Ciudadanos y que fue conducida por la presidenta de la Comisión de Educación, Teófila Martínez.

Déficits fundamentales
El documento contiene un diagnóstico de la situación educativa a partir de cinco déficit fundamentales: la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud en la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.

Los empresarios apuestan por un necesario pacto educativo que, a su juicio, “debe dotar al sistema de suficiente estabilidad y procurar su modernización efectiva a través de un acuerdo sin enfoques ideológicos”.
“Saquen las políticas de las escuelas, inténtenlo, está en sus manos”, dijo Núñez a los grupos parlamentarios que debaten las bases para el pacto.

Entre las propuestas que la CEOE ha incluido en su libro se encuentran la de “elaborar un currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las nuevas tecnologías; considerar al profesorado como un factor clave para la calidad del sistema; fortalecer la gobernanza de los centros; y promover una mayor profesionalización de la dirección”.

Además, entre las aportaciones de los empresarios se encuentran la de “aplicar un sistema de evaluación transversal para verificar el cumplimiento de los objetivos y proponer cambios precisos” y el “facilitar la transición de la Educación al empleo a través de la promoción de la excelencia educativa”.

El PP lo comparte al 90%
Los portavoces parlamentarios presentes agradecieron a los empresarios la elaboración del documento, de forma que la representante del PP, Sandra Moneo, dijo compartirlo al 90% y defendió las cuestiones que su grupo considera que debe incluir el pacto, como que el sistema educativo sea transparente y evaluable o la autonomía de los centros, entre otros.

Desde el PSOE, su portavoz, Luz Martínez Seijo, valoró el trabajo de la CEOE y destacó también la necesidad de modernizar el sistema pero sin dejar de lado “algo fundamental, como la garantía de igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación”.

Marta Martín, de Ciudadanos, aseguró que el libro de la CEOE va a ser de utilidad porque el contexto y la ubicación que hace es “completamente el adecuado” y reconoció coincidir también en el diagnóstico.

Por su parte, Teófila Martínez subrayó el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios por llegar a acuerdos y confió en que lograrán sacar adelante “un buen documento”.

También intervino el responsable de las relaciones con las Cortes de la CEOE, Josep Sánchez Llibre, que deseó la consecución del pacto “para que el sistema educativo no cambie cada vez que hay un nuevo gobierno”.

0