Uriarte reconoce que el dato de PIRLS es "malo" pero se han puesto medidas
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que los datos del informe PIRLS sobre comprensión lectora en el País Vasco "son malos" pero ha indicado que "eran previsibles" tras las últimas evaluaciones, como las del estudio PISA, por lo que se han puesto en marcha medidas para mejorar
Los alumnos vascos de 4º de Primaria, es decir, niños de 9 años, han obtenido la peor puntuación en comprensión lectora de las siete comunidades autónomas analizadas en el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora). La media de comprensión lectora en España es de 528 puntos, mientras que en Euskadi el rendimiento es "significativamente menor" al quedarse con 517 puntos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Uriarte ha explicado que es la primera vez que el País Vasco ha pedido una ampliación de la muestra para este informe con el objeto de "tener datos" porque para "mejorar es necesario evaluar" primero. Ha reconocido que los resultados "son malos", pero ha considerado que "a nivel europeo son intermedios", al tiempo que ha recalcado que "solo se conocen los datos de las siete" comunidades que han pedido ampliación.
Aunque no existen cifras anteriores para comparar, estas cifras revelan que el País Vasco "está bien orientado en la mejora que plantea" el Departamento de Educación, ha indicado la consejera.
Las medidas se han adoptado "antes de conocer" los resultados de PIRLS porque su departamento "ya tenía previsión de que no eran buenos" tras las últimas evaluaciones del informe PISA que arrojaban puntuaciones bajas, ha señalado. En este sentido, ha indicado que en 2016 han comenzado "una serie de acciones para mejorar la comprensión lectora" porque es "básica en el resto de competencias". Entre ellas ha citado la "iniciativa global de formación" donde se trabajan estas competencias así como la implementación de planes lectores en diferentes centros.
Preguntada por el tiempo necesario para detectar mejoras ha indicado que "no hay una medida establecida", ya que "algunos apuntan a 6 años y otros a 10".
Uriarte ha recalcado, sin embargo, que el País Vasco tiene "un buen sistema educativo en una serie de indicadores" pero "tiene margen de mejora en otras competencias" como la comunicación, la comprensión o las matemáticas.
La consejera ha indicado que la inversión en Educación en el País Vasco, que es más elevada que en otras comunidades que han obtenido mayor puntuación, "no sólo se refleja en las competencias que aparecen en un estudio como PISA, que analiza tres, o en el PIRLS". Existen otros indicadores, ha señalado, como las "becas, la inclusividad o la tasa de abandono escolar, que es la más baja" de España, o la formación superior "que supera la media nacional y europea". Ha señalado que se ha detectado que muchos alumnos "tienen una evaluación intermedia" pero "falta excelencia para mejorar los resultados".