El Ministerio de Educación contempla dedicar 50 millones más para becas en 2018
El aumento en la cuantía del presupuesto para becas –adelantado por la Cadena Ser– ya fue anunciado el pasado septiembre por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para este curso escolar. Méndez de Vigo destacó entonces que para 2018 el presupuesto educativo no se verá afectado por la reducción del déficit sino que aumentará y, de hecho, subirá la partida para las becas y ayudas al estudio.
Fuentes de Educación han recalcado a Efe que el contenido del Plan Estratégico está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque "el deseo y la intención" del Ministerio es el reflejado en dicho documento. Según este Plan, la línea estratégica para garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la educación, la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo español, y la reducción y prevención del abandono educativo temprano supone el 85,2% de la dotación total de las subvenciones
Por otra parte, el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 especifica que se acota a solo este año el apartado educativo a la espera de que se logre un Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Educación argumenta que el pacto "condicionará la política educativa de este Ministerio y, consecuentemente, la política de subvenciones".