El plazo de solicitud de plaza en centros educativos será del 1 al 28 febrero
El plazo para presentar las solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de la región para el próximo curso escolar 2018-19 arranca el 1 de febrero y se prolongará hasta el 28 del mismo mes.
Según ha informado la Consejería de Educación en nota de prensa, las familias castellanomanchegas podrán solicitar plaza para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha resaltado "la importancia de la participación de las familias" en el proceso ordinario de solicitud de plaza y ha destacado que "permite a los servicios centrales de la Consejería una planificación anticipada de la escolarización del próximo curso". Según ha especificado la Resolución que regula la convocatoria, en el proceso de admisión deberán participar los alumnos que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región.
Asimismo, los solicitantes que cumplan 3 años antes del 31 de diciembre de 2018 pedirán plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil y también solicitarán plaza los que vayan a cursar 1º de Primaria y no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil. También deberán participar los alumnos que soliciten plaza para el primer curso de ESO, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron 6º de Primaria; los que hayan superado 4º de ESO y deseen cursar cualquier modalidad de Bachillerato, y los que soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.
La Consejería pondrá a disposición toda la información en el portal de Educación a principios de febrero, donde se incorporará una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado. Cada alumno deberá presentar una única solicitud y, en el caso de localidades con varios centros, se harán constar los centros de elección en orden de preferencia, hasta un máximo de seis.
Cuando alguna de las seis opciones no esté cumplimentada, la Consejería entenderá que no tiene preferencias entre el resto de centros de su área de influencia y le podrá adjudicar cualquiera de ellos. En este sentido, Educación ha señalado que la posibilidad de elegir hasta seis centros "garantiza la libertad de elección de los padres", pues según su preferencia podrán obtener plaza en el centro solicitado en el que el alumno cuente con mayor puntuación de baremo y en función del número de plazas ofertadas.