El PSOE presenta 515 enmiendas a la Ley madrileña de Educación Superior
Para ello, el PSOE propone crear "la figura del Defensor Universitario de la Comunidad de Madrid como garante, dentro del Sistema Universitario Madrileño, de los derechos de la comunidad universitaria". "Es necesario eliminar o matizar las normas más intervencionistas o de subordinación" introducidas por el PP y que "tanto han minado la confianza y las capacidades del sistema universitario madrileño", según el portavoz.
En materia de financiación, "sería bueno elaborar una ley que inspire confianza y valore la importancia de las misiones y logros universitarios, con financiación plurianual, predecible, suficiente e incentivadora", añade. Uno de los bloques más enmendados es el referido al de los estudiantes. "Se incluye la obligación de que la Comunidad tenga su propio programa de becas y ayudas, basado en la renta, y que contemple becas salarios", según el texto.
Respecto a las tasas, "las enmiendas fuerzan a que progresivamente se recuperen las tasas existentes en el curso 2009-10, así como la equiparación de las tasas de Grado y Máster". También debe formar parte de la financiación básica "el disponer de una cartera de servicios para los estudiantes similar en todas las universidades públicas".
El PSOE también reformula la parte de Enseñanzas Artísticas Superiores y FP de Grado Superior con "un apoyo y estrategia decididos, con planes, programas y acciones de impulso", de los que carece el texto.
Estas enmiendas se presentan tras una enmienda a la totalidad que pedía devolver al Gobierno el texto por el "recorte a la autonomía, las escasas aportaciones útiles de la ley, la desconfianza ante las universidades públicas y su elaboración sin una participación adecuada de la comunidad universitaria", según el portavoz. "No se cambiará la universidad sin la universidad", ha dicho Gabilondo para quien estas 515 enmiendas suponen "prácticamente enmendar el texto", para lo que habría que abrir "un proceso detenido de participación y consenso".