fbpx

La Comunidad de Madrid suscribe el primer acuerdo sectorial en 12 años

El acuerdo permitirá mejorar las condiciones laborales de hasta 50.000 empleados de los centros educativos públicos y contratar a 2.800 profesores durante los próximos tres años, un aumento salarial del 40% en los sexenios y medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.
Estefanía MartínezMartes, 16 de enero de 2018
0

Cristina Cifuentes en la firma del acuerdo con los representantes sindicales.

La Comunidad de Madrid y los principales sindicatos del sector educativo (CCOO, ANPE Madrid, CSI-F y UGT) han suscrito finalmente el nuevo acuerdo sectorial de Educación que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años.

Dicho acuerdo, que fue cerrado verbalmente el pasado junio en el seno de la Mesa Sectorial, permitirá mejorar las condiciones laborales de hasta 50.000 empleados de los centros educativos públicos. Además, implica la contratación de 2.800 profesores durante los próximos tres años, un aumento salarial del 40% en los sexenios y una batería de medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral.

La aprobación definitiva en el Consejo de Gobierno se produjo el pasado martes, ya que la Comunidad de Madrid había condicionado la rúbrica definitiva del mismo a la suscripción del pacto por la transformación educativa de la región. Finalmente, el Ejecutivo ha valorado positivamente que el documento final del pacto recibiera el pasado diciembre el apoyo mayoritario del 75% en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Según destacó durante la presentación ante los medios la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el pacto “manifiesta que entre todos hemos sido capaces de avanzar en beneficio de la Educación pública y, por tanto, de toda la sociedad madrileña”. Del mismo modo, hizo hincapié en el “imprescindible” trabajo que realizan los docentes y reiteró el compromiso adquirido para “garantizar una Educación pública y de máxima calidad”.

Visto bueno de sindicatos
Se trata del primer acuerdo sectorial educativo de los últimos 12 años, periodo caracterizado en gran parte por la inexistencia de diálogo entre las partes. Por ello, tras la firma del mismo en la Real Casa de Correos –sede del Ejecutivo regional– los principales sindicatos agradecieron el talante de la Consejería de Educación durante los últimos dos años.

Para CCOO, organización sindical mayoritaria en la Educación pública, el acuerdo es un “primer paso” para la “reversión de los recortes sufridos por el profesorado, el alumnado y las familias”. Aunque a juicio de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza, aún hace falta consensuar un nuevo plan de inversiones o un plan renove de centros antiguos.

Por su parte, Santiago Tamame, secretario general de FSP-UGT, celebra que el texto se traslade en “más estabilidad, empleo público y promoción interna”. En ese sentido, confía que sea “el principio de todos los cambios”.

El presidente de CSI-F Madrid, Antonio Martínez, considera el acuerdo como un “importante paso en el momento actual que nos permite seguir avanzando”. Por ello, cree que el impacto será “considerable” en nuestro sistema educativo.

Por último, Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid, quiso agradecer el talante y la buena disposición de los representantes de la Consejería de Educación durante los casi dos años que han durante las negociaciones. A su juicio, los dos grandes acuerdos “van a incidir de manera muy positiva en la calidad de la enseñanza”, ya que la mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes tendrá una repercusión “directa e indirecta”.

0