La Junta saca 117.127 plazas de admisión de alumnos para el curso 2018-19
El consejero de Educación, Ángel Felpeto ha dado a conocer el calendario de admisión de alumnos para el próximo curso escolar, que contempla una oferta de 117.127 plazas, de las cuales 31.127 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, 36.402 en Educación Primaria, 27.220 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y 22.378 a Bachillerato.
El proceso comienza el próximo jueves con el inicio del plazo de solicitudes, que se prolongará hasta el 28 de febrero, ha informado Felpeto, que ha animado a las familias a que presenten la solicitud para los colegios públicos o concertados en el plazo establecido, a fin de que puedan concurrir en igualdad de condiciones con el resto de alumnos.
Se considerarán fuera de plazo todas las que se presenten entre el 1 de marzo y el 13 de mayo, mientras que a partir del 14 de mayo se atenderán las solicitudes que se presenten por traslado de domicilios o por circunstancias excepcionales como maltrato familiar o acoso escolar, aunque en estos supuestos deberán de contar con el informe de la Inspección educativa, ha precisado el consejero.
Felpeto ha destacado que el proceso de admisión se atiene a un decreto del Gobierno regional que fue "fruto del sentir mayoritario de la comunidad educativa", que nació con el objetivo de respetar la libertad de elección de tiempo, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y sobre todo prima la proximidad. En este sentido, ha valorado que en el caso del anterior proceso de admisión, para el actual curso escolar, el 93,9 por ciento de los escolares obtuvieron plaza en el centro que había elegido su familia como primera opción.
El titular de Educación ha advertido que se trata siempre de un proceso "complejo", por lo que ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de las en torno a 1.800 personas que van a estar implicadas en su desarrollo. Asimismo, ha indicado que se podrá presentar una única solicitud por cada alumno y en el caso de localidades que tengan varios centros se hará constar hasta seis centros como elección en orden de preferencia. Esta posibilidad de elegir hasta seis centros garantiza la libertad de elección de centros a los padres y madres, porque podrán optar por aquel en el que cuenten con mayor puntuación de baremo y con arreglo a las vacantes, ha subrayado Felpeto.
Además, en los municipios con más de un centro educativo están delimitadas las áreas de influencia para la solicitud de plaza en el segundo ciclo de Infantil y en las enseñanzas obligatorias, de acuerdo con la capacidad autorizada de cada centro, puestos escolares vacantes y población escolar de su entorno. Esta delimitación permite que cualquier domicilio quede comprendido en un área de influencia con una oferta suficiente de centros que facilite la elección por parte de las familias.
Felpeto ha indicado que a las localidades con áreas de influencia que ya había el año pasado se suma Azuqueca de Henares, que contará con dos zonas, como solicitó su Consejo Escolar, así como la Oficina de Escolarización de Talavera de la Reina que se ha reabierto a primeros de este mes.
Por su parte, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha informado que el 17 de abril se publicará la relación de solicitantes y la baremación provisional. En esta baremación primará en primer lugar la presencia de hermanos matriculados en el centro y después la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo.
También se tendrán en cuenta en la baremación otras circunstancias como que el alumno esté en una situación de acogimiento familiar, que pertenezca a una familia numerosa, discapacidad del alumno, padres o hermanos, rentas familiares de la unidad familiar y el expediente académico en el caso de solicitar plaza para Bachillerato. Como tercer criterio de desempate, en el caso de que persistan empates, será un sorteo público que se celebrará el 26 de abril, ha añadido Pastor.