Los partidos retoman el pacto entre optimistas y pesimistas
A la primera reunión del nuevo año el pasado 16 de enero asistieron a la Subcomisión sobre el pacto educativo representantes de todos los partidos, que tratarán de llegar a acuerdos sobre el guión de 15 temas que han pactado previamente.
El PP es optimista
Con “optimismo” ha entrado a la reunión en la Cámara baja la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, que comentó que hay un “escenario favorable para llegar a un acuerdo”.
“No escondemos que hay diferencias, pero en los acuerdos se trata de que cada uno sepa anteponer los intereses generales a los particulares y logremos un texto que sea acordado por el mayor número de grupos posibles”, dijo. Moneo señaló que “el pacto no puede ser parcial sino ambicioso, de futuro, de reformas para la mejora del sistema educativo”.
Desde el PSOE, Luz Martínez Seijo destacó que le gustaría comenzar el debate con el diagnóstico del sistema educativo y que su grupo quiere trabajar en una “propuesta clara, innovadora y que dé soluciones al sistema educativo que pretendemos para el siglo XXI”. Habrá “acuerdo global o acuerdos parciales porque conseguir un acuerdo absoluto en materia educativa en un guión ambicioso, que cubre todo el sistema educativo, puede ser complicado”, reconoció Martínez.
No hay decisión concreta
Por su lado, el portavoz educativo de Podemos, Javier Sánchez, recordó que la Subcomisión lleva casi un año de trabajos (comenzó en febrero de 2017) y consideró que “la realidad es que no se ha tomado ninguna decisión concreta”.
“El Gobierno no ha hecho las rectificaciones debidas sobre la ley de Wert y no ha revertido los recortes en Educación”, sino que “sigue planteando nuevos recortes para 2018”, apuntó Sánchez, para quien un pacto que “no apuesta por la escuela pública y no plantea abiertamente la supresión de la Lomce sino más bien un maquillaje, será un pacto educativo que no sirva”.
Además, el portavoz de Podemos afirmó que “un acuerdo de mínimos guiado por PP y Ciudadanos habrá sido la enésima estafa para la comunidad educativa”.
Reticencias de Podemos
Unidos Podemos ha instado a que los acuerdos para el pacto se construyan mediante consensos o bien mayoría absoluta. La formación morada ha criticado en un comunicado que el PP quiera “imponer” que los puntos del pacto se aprueben solo con una mayoría cualificada. “Esto supone en la práctica que el PP tenga capacidad de veto de cualquier propuesta, eliminando la posibilidad de que se generen mayorías alternativas”, según Podemos.
Marta Martín (Ciudadanos) se mostró “expectante” y recalcó que ahora comienza la parte de debatir “punto por punto” el guión para “seguir avanzando”. “De momento hemos conseguido consensuar un guión, eso da cuenta de que hay muchos puntos que queremos tratar y abordar y las expectativas son buenas” para el pacto, según la portavoz de Educación de la formación naranja.
A la reunión asistió el PNV, cuyo portavoz educativo, Joseba Agirretxea, señaló a Efe que “nunca” han dicho que no estarían en el pacto, aunque hayan acudido “unas veces sí y otras no” a las reuniones. “Dijimos que estaríamos con distancia, nuestra posición crítica no ha variado ni un ápice”, enfatizó Agirretxea.
Sergi Miquel (PDeCAT) también expresó a Efe su intención de participar “hasta el final” en el pacto; aunque ha añadió: “Hay que esperar al documento que quede para ver si lo firmamos o no lo apoyamos”. “La Educación es un tema importante para Cataluña y vamos a aportar nuestro punto de vista”, añadió.
A la reunión también acudió Joan Olòriz (ERC), que el pasado noviembre afirmó que acudiría a la Subcomisión como “observador crítico”.