Programa para conocer el desempeño de la labor docente y acercarla a los alumnos
Este programa dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato se realiza con el trabajo conjunto de colegios, que acogerán a los participantes, y el Centro Universitario Villanueva, que coordina las sesiones.
Tras jornadas que enseñarán a los estudiantes qué es ser un profesor y las claves educativas del siglo XXI, los alumnos podrán realizar la planificación de una sesión de clase que posteriormente desarrollarán en un colegio. Esta clase práctica se realizará bajo la dirección de un centro educativo, en el que el estudiante deberá seleccionar la asignatura a impartir, la unidad didáctica y las actividades que realizarán con los alumnos.
El programa proporciona, asimismo, que los participantes puedan percibir su habilidad para la profesión docente, a la vez que mejorará su orientación profesional.
Según el informe elaborado por la Fundación Educación y Sociedad del 2013, la profesión docente ha perdido gran parte de su prestigio con el paso de los años, y dos de los agentes que más influyen en dicho prestigio son las familias y políticos, con un 44,2% y 42,9% respectivamente. Por ello el proyecto del Centro Villanueva incide en la importancia de esta profesión dando a sus alumnos la oportunidad de conocer mejor cómo funciona el día a día de un profesor.
Gloria Gratacós, directora del Área de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva, habla respecto a los resultados de la iniciativa en ediciones pasadas. “Los participantes rellenan un test antes de empezar la actividad, y otro al finalizar la experiencia de ver lo que es una clase”.
Con los datos obtenidos puede verse que los participantes aumentan su motivación intrínseca al comprobar que sus habilidades para realizar una clase son buenas. Además aumenta la motivación altruista, los participantes descubren que quieren ayudar a trabajar por la equidad social con los niños y niñas de las aulas y contribuir a la sociedad a través de la Educación.
“Hay una diferencia significativa estudiada desde el punto de vista estadístico de que hay un cambio en las motivaciones de los participantes”, asegura Gratacós.
En cuanto a la percepción del profesor y su tarea, antes de vivir la experiencia de dar clase los participantes creen que dichos profesionales ostentan un estatus relativamente bueno y que la retribución que obtienen es justa, pero tras pasar por el aula, se dan cuenta de que este estatus es bajo y que su salario debería ser mayor por el trabajo que realizan.